La madre de una niña de 8 años afectada por espina bífida ha denunciado que debe subir y bajar a diario a su hija cinco pisos por la escalera porque tres de los nueve vecinos del edificio se oponen a instalar un ascensor.

La mujer, Rebeca Doñate, de 37 años, ha asegurado que ya denunció esta situación en 2008 a través de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), pero hasta el momento no se ha podido solucionar el problema.

"Mi hija pesa ya cerca de 35 kilos y la tengo que subir y bajar cuatro veces al día para llevarla y recogerla del colegio", denuncia Rebeca, quien ha indicado que tiene la espalda "destrozada" de soportar tanto peso.

La pequeña Sheila, que cumplirá 9 años en enero, sufre espina bífida, una malformación congénita del tubo neural muy discapacitante, que puede llevar a los afectados a necesitar dispositivos de ayuda como los son los aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas.

El piso que Rebeca compró hace ocho años está situado en la quinta planta de un inmueble cercano a la playa de La Malvarrosa de Valencia que cuenta con nueve viviendas.

Aunque ya en 2008 reclamó la instalación de un ascensor en el inmueble, tres de los nueve vecinos se negaron. Ahora vuelve a realizar esta reclamación porque su hija "pesa cada vez más" y desconoce "cuánto tiempo más" podrá subirla y bajarla en brazos.

El presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna, ha informado a EFE de que hace cuatro años ya intentaron intermediar entre la mujer y los vecinos, a través de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de la Accesibilidad, para informarles de que la necesidad de hacer esta instalación.

"Seguramente la Comunitat Valenciana está trufada de temas similares a este", ha señalado Laguna, quien ha agregado que mientras en 1990 la ley de propiedad horizontal señalaba que solo hacía falta la unanimidad de los vecinos para hacer esta instalación, una modificación del 2011 señala que deben ser las tres quintas partes.

Cocemfe CV también ha escrito a los presidentes de la comunidad de propietarios para que tengan "la sensibilidad respecto a la persona con discapacidad, porque es una situación que en un momento determinado le puede ocurrir a cualquiera", ha dicho Laguna.

Actualmente hay cerca de 400.000 personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana, según el presidente regional de la Cocemfe, quien ha destacado que la instalación de un ascensor "revaloriza" un edificio y es además "muy utilizado por los vecinos".

Carlos Laguna ha explicado que su mediación también incluye el asesoramiento de un arquitecto para que, de forma gratuita, les presente un proyecto y les informe de cuánto les puede costar esta instalación.