"Debemos humanizar y simplificar la administración para que las víctimas tengan claro dónde deben dirigirse en cada momento". La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, resumió así ayer el objetivo principal de la puesta en marcha de una unidad de trabajo interinstitucional que realizará una radiografía de la situación y permitirá agilizar la lucha contra la violencia machista.

Esta es la novedad más importante que surgió de la reunión (presidida por la delegada del Gobierno y con representación de los diversos poderes públicos implicados en erradicar la violencia sobre la mujer) celebrada ayer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La coordinación de todas las actuaciones de los distintos poderes públicos bajo una "única ventanilla" permitirá, en palabras de Sánchez de León, "agilizar el proceso y evitar duplicidades como la repetición de análisis psicosociales a las víctimas", además de "localizar las facetas que se están dejando sin atender debido a las múltiples caras de este tipo de violencia".

El primer paso para la creación de este grupo será elaborar un documento por parte de las distintas instituciones implicadas sobre la situación actual. Posteriormente, éste será analizado por el grupo de trabajo sobre Violencia de Género en el primer semestre de 2013 y por otros sectores sociales como colegios profesionales en el segundo.

De esta manera, la Comunitat Valenciana seañade a la lista de comunidades que ya tienen un protocolo de actuación interinstitucional, en la que figuran Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias y Navarra.

Reforma del Código Penal

Sánchez de León también se refirió al Anteproyecto de reforma del Código Penal que incluirá modificaciones sobre violencia de género, como la tipificación los matrimonios forzados o el "ciber acoso" que pone en riesgo la intimidad personal de muchas jóvenes) como nuevos delitos.