"Los socialistas no vamos a consentir que ninguno de nuestros vecinos se quede sin un techo". El vicesecretario del PSPV José Manuel Orengo subrayó ayer el compromiso de todos los alcaldes de su partido y de los ayuntamientos en los que los socialistas forman parte de gobiernos de izquierdas con las personas que sean desahuciadas por impago de hipotecas. El PSPV prometió ayer que estos vecinos podrán disponer de un alquiler social a bajo coste.

"Se firmarán los convenios que haga falta con el Ivvsa, se creará una bolsa de viviendas de particulares disponibles o de promociones públicas municipales; aunque las cuentas estén raquíticas, es prioritario evitar que nadie se quede en la calle", explicó Orengo a este diario tras reunirse con alcaldes y concejales de gobiernos locales en Blanquerías. Al encuentro asistieron también la responsable socialista de Vivienda, María José Salvador, y la de Cooperación Municipal, Concha Andrés. En la reunión municipalista se decidió crear oficinas de asesoramiento gratuito a los afectados por los desalojos, además de ofrecer servicios de "intermediación" con los bancos para evitar lanzamientos judiciales. José Manuel Orengo explicó que los consistorios gobernados por la izquierda establecerán una mesa de diálogo permanente con las plataformas de afectados, cuya labor, remarcó, "ha evitado que muchos ciudadanos fueran desahuciados".

En la reunión de ayer con concejales y alcaldes, se decidió también movilizar a todos los colectivos afectados por la morosidad de la Generalitat (desde discapacitados a dependientes, farmacéuticos o proveedores) para que acudan a las concentraciones de protesta convocadas por los socialistas el sábado 15 de diciembre ante las puertas de todos los ayuntamientos. Ese día se cumplirán siete años de la aprobación de la Ley de la Dependencia por el Gobierno socialista de Zapatero. "Hay que levantar la voz para exigirle a Fabra que pague, por justicia y para no complicar más la vida y la economía de los valencianos", concluyó Orengo.