El expediente de la campaña institucional para incentivar el voto en las autonómicas de 2003, que el Consell adjudicó a Over Marketing -la firma investigada por la supuesta financiación irregular del PP balear- por 698.269 euros, no contiene facturas emitidas por los medios de comunicación para justificar la efectiva realización de la acción publicitaria por 452.745,71 euros, el 65 % de lo que se abonó. Así lo denunció ayer el diputado de Esquerra Unida en las Corts Ignacio Blanco, quien también alertó de que en el expediente faltan cuatro hojas, "probablemente" la oferta técnica de Over. Blanco va a ampliar con estos datos la denuncia que presentó ante el juez José Castro, que investiga el caso Palma Arena y las piezas sobre Nóos y Over Marketing.

Blanco accedió el viernes al expediente de esta campaña, que le habían negado hasta ahora. Tras indicar que se han cumplido "los trámites legales" en el procedimiento, cen?suró que en la documentación que se le mostró no figuran las facturas de los medios de comunicación que acrediten que la campaña se hizo realmente.

Y eso que, según los pliegos, con valor contractual, la empresa debía aportar "justificación económica de las acciones publicitarias median?te las facturas emitidas por los medios y/o cualquier otro documento justificante que acredite el importe de la difusión". En cambio, todas las facturas son de Over, pero no aparecen las que debieron emitir los medios contratados. Entre las facturas hay una de 168.527 euros por la producción de un spot y otros 41.997 por la "creatividad", así como 90.473 euros por el coste de la publicidad en vallas y autobuses; 83.436, en cines; 130.645, en radio; y 148.190 en televisión.

"Sospecha" de desvío al PPCV

Las facturas de las inserciones en los medios, según le indicaron a Blanco desde Gobernación, no figuran en el expediente y le remitieron a los documentos presentados por Over Marketing, junto con un escrito firmado por la entonces directora general de Comunicación, Dora Ibars, quien dimitió hace semanas a raíz de su imputación en la trama Gürtel de la financiación del PPCV, certificando la realización de la campaña.

Estos hechos y la declaración del dueño de Over, Daniel Mercado, de que se "amañaron" concursos en el Consell le llevan a la "sospecha razonable" de que se podría haber "derivado" dinero a la campaña electo?ral del PPCV. Blanco intentará que el juez Castro reclame las facturas. Jorge Bellver (PP) replicó que "toda la documentación está correcta" y "respaldada por la intervención de funcionarios públicos".