El interior norte y sur de Castelló, así como el extremo norte de las comarcas costeras, estará hoy en alerta naranja por vientos que pueden superar rachas de 100 kilómetros hora y que tendrán un efecto negativo en las costas, donde se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros.

El viento soplará también, aunque con rachas de hasta 70 kilómetros por hora -nivel amarillo-, en todo el interior de Valencia y en la provincia de Alicante. La alerta por fenómenos costeros ha sido decretada también para la costa de la Safor y la Marina Alta.

Ayer ya se registraron rachas de hasta 119 kilómetros por hora en el Ballestar, según Meteoclimatic. En el aeropuerto de Alicante, el viento alcanzó los 76 kilómetros por hora, mientras que en Xàtiva se superaban los 71 kilómetros por hora.

Inicialmente no se esperan nuevas nevadas, que de producirse serían débiles, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha situado a la provincia de Teruel en alerta amarilla por nieve.

Ayer nevó en la Serra de Benicadell y en el puerto de la Carrasqueta, a 1.020 metros sobre el nivel del mar, se llegaron a acumular dos centímetros de espesor. Sin embargo, la llegada de vientos secos y temperaturas bajas pero en torno a los cero grados hicieron que la nieve fuera desapareciendo.

En Castelló se acumularon hasta dos centímetros en el interior, donde cinco máquinas quitanieves se encargaron de mantener abiertas las carreteras principales.

Sigue el frío

Las temperaturas se mantendrán en valores similares a los de ayer, cuando las máximas bajaron hasta nueve grados en municipios de interior, como el de Castellfort, con descensos notables y generalizados por toda la Comunitat Valenciana de entre cinco y siete grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Valencia , con 17 grados, experimentó la temperatura máxima más elevada del día.