La última sesión de control de este año al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el pleno de las Corts se saldó ayer con una bronca monumental entre todos los grupos, enmedio de un griterío ensordecedor y el desalojo previo de nueve representantes de la marcha de la discapacidad de la tribuna de invitados. Al titular de la Cámara, Juan Cotino, se le fue la sesión de las manos para disgusto de Fabra, que salió escopetado del hemiciclo con cara de pocos amigos nada más acabar el debate. Fabra había preparado una estrategia para reconciliarse con los discapacitados, el anuncio de que hoy se pagará hoy a los centros, pero el plan quedó ensombrecido por la trifulca parlamentaria. Desde el PP y Presidencia se cargaban las tintas contra la oposición pero tampoco se ocultaban las críticas a Cotino, quien naufragó en la conducción del pleno.

Los ánimos ya estaban caldeados después de que el presidente de las Corts ejerciera de bombero cortando la palabra ante cualquier alusión a la filtración del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, de un informe al imputado Rafael Blasco. Le llegó entonces el turno a Esther López (EU), que preguntó al Consell si va negociar con la mesa de discapacidad el pago o seguirá "echando gasolina en la calle con su indiferencia". El titular de Justicia, Jorge Cabré, contestó que se ha reunido con 36 entidades del sector. Desde la tribuna, uno de los representantes de la discapacidad -presentes por invitación de EU- se levantó y preguntó a Cabré "cuándo va a pagar". Los servicios de seguridad conminaron a todos los dependientes a abandonar la tribuna y ante su negativa se los llevaron entre gritos de "respeto y sensibilidad por la discapacidad". "¡Por qué cobras tú y no yo!", chillaba a Cabré una de las representantes mientras la desalojaban y Cotino ordenaba: "Desalojen" la sala. Muchos diputados de la oposición se pusieron en pie aplaudiendo. Desde el PP se afirmaba que López dio el aviso a la persona que interrumpió la sesión.

El pleno siguió con la pregunta de Marina Albiol, también de EU, quien criticó que la popular Andrea Fabra dijera de los parados "que se jodan", que la parlamentaria del PP Pilar Sol afirmara que había desfavorecidos que compraban televisiones de plasma con la renta garantizada y que la "panda de Blasco" hablara de los "negratas". El portavoz del PP, Jorge Bellver, irrumpió en el debate al pedir la palabra por entender que se había "faltado a la dignidad y el decoro" de su grupo. Cotino se lo permitió al darle un turno. Fue el detonante. Bellver, en medio de las protestas a gritos de la oposición y los aplausos populares, acusó a la izquierda de querer "reventar la acción parlamentaria". El incidente siguió cuando Albiol pidió la palabra para aclarar su alusión y el presidente se lo denegó inicialmente mientras sus compañeros de escaño gritaban "tongo, tongo".

EU pide reprobar a Cotino

Cotino optó al final por repartir palabras entre la oposición pero para entonces ya había perdido el control. "¡Pide amparo al rey!", "¡esto no es un ayuntamiento!", se chillaba desde la izquierda. Bellver volvió a hablar de los "insultos" de la oposición y ésta le inquiría: "¿Qué insultos?" La bronca siguió en pasillos donde la oposición acusó a Cotino, de "parcialidad" y "arbitrariedad". El síndic del PSPV, Antonio Torres, desaprobó, aunque dijo entenderla, la interrupción del pleno pero acusó al presidente de "provocar la tensión". Marga Sanz, de EU, avanzó que pedirá la "reprobación" de Cotino por su talante "antidemocrático", mientras Mònica Oltra (Compromís) censuró que se tire al pueblo de la casa del pueblo. Bellver se quejó de que todos los días sufran la falta de "cortesía" e "insultos" de la oposición.

El anuncio "estrella" quedó en segundo plano. Antes de la escandalera, el presidente Fabra anunció que el pleno del Consell aprobará hoy 10 millones para los centros de discapacitados con el fin de que "puedan pagar las nóminas", y añadió que habrá otros 30 millones antes de fin de año con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica. Además, señaló que en 2013, con el nuevo FLA, habrá un calendario de pagos. El socialista Antonio Torres lo había conminado a "no seguir engañando con promesas de pago que no cumple nunca" y Marga Sanz (EU) criticó el recorte de 14 millones en 2013. Pero no fue el único anuncio de Fabra. Éste adelantó que el PP aprobará en el Senado una enmienda a los Presupuestos del Estado del próximo año presentada por los populares valencianos con el fin de atender a los pacientes desplazados en la C. Valenciana. Enric Morera (Compromís) instó a Fabra a convocar a la sociedad civil para reivindicar ante Madrid un nuevo modelo de financiación.