Las bandas de música no sólo pelean por las subvenciones. Su nueva cruzada es reforzar la enseñanza musical en el ámbito educativo. Con este objetivo, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha presentado al Ministerio de Educación una decena de estudios científicos que avalan que la enseñanza musical en las aulas es «una eficaz herramienta contra el fracaso escolar» porque «mejora el rendimiento escolar». Uno de estos estudios es la tesis doctoral de la valenciana M.ª Carmen Reyes, que asegura que el 99 % de los alumnos que además son músicos aprueba el curso: el 37 % con sobresaliente de nota media, el 42 % con notable, el 11 % con bien y el 9 % con suficiente.

La pretensión de las bandas, an­te la reunión que hoy mantiene el ministro José Ignacio Wert con los consejeros educativos de las comu­nidades autónomas, es que la rectificación del Gobierno al recuperar el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza „que hoy se materializará al dejarlo a la elección de comunidades y centros educativos„ sea sólo «un primer paso» en el impulso de la enseñanza musical en las aulas con la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Edu­cativa (Lomce).

En este caso cuentan como aliada a la consellera de Educación, María José Català, que también ha hecho valer la evaluación diagnóstica del curso pasado realizada a 95.812 alumnos valencianos y que concluía que «la enseñanza musical repercute positivamente sobre los resul­tados académicos». Según fuentes de la conselleria, la cuestión de la enseñanza musical será puesta sobre el tapete en la reunión de hoy con el ministro Wert.

Entre los estudios recopilados por la federación de bandas figura el de Debra S. O´Conell, profesora de la Universidad de Carolina del Norte, cuya muestra de 13.000 alumnos muestra que «los estudian­tes que siguen estudios de formación musical tienen mejores resultados académicos en lengua, matemáticas, historia y ciencia que sus compañeros sin estos estudios». También figura la reciente investigación de Vicente Alonso y María Ángeles Bermell (UV), que concluye que «la experiencia musical temprana ejerce una gran influencia en el desarrollo intelectual, emocional y social del niño».

De hecho, los estudios de Brown, Sherril y Gench sostienen que la música en niños preescolares «acelera y mejora aptitudes cognitivas y psicomotoras». Y Javier Pallás, profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, asevera en su inves­tigación que la música reporta «beneficios educativos, sociales y terapéuticos para luchar contra el absen­tismo y el abandono escolar».

El presidente de la federación de bandas, Josep Francesc Almería, insta al ministro a «promocionar y estimular las enseñanzas artísticas por su demostrada proyección social, laboral, económica y cultural» y destaca que en España estudia música el 0,48 % de la población, mientras que en la C. Valenciana lo hace el 1,54 %, más del triple.