El juez que investiga el saqueo en la depuradora de Pinedo, Vicente Ríos, ha abierto cinco nuevas piezas separadas en la causa donde ha incorporado las agendas y las anotaciones en éstas del que fuera gerente de Emarsa durante 2004 y 2010, Esteban Cuesta. Además, el magistrado se ha interesado por las reuniones que Cuesta mantuvo dentro de la empresa pública con el exalcalde de Manises y también imputado en la causa, Enrique Crespo. Sobre Crespo también ha indagado en sus movimientos como alcalde y vicepresidente de la Diputación de Valencia.

El juez emitió ayer un auto donde justifica la investigación que está realizando sobre las agendas de Esteban Cuesta ya que, según explica, "resultan relevantes para conocer una parte más de cuanto aconteció en el seno de la misma". Estos documentos pertenecían a la secretaria de gerencia de Emarsa y fueron entregados por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), acusación particular en el caso, el pasado 20 de noviembre. Cada pieza separada pertenece a un año de agenda.

Para el juez, "debe tomarse en consideración que conocer las labores diarias profesionales del director gerente recogidas en los documentos aportados, las citas y las reuniones del mismo fuera y dentro de la empresa o sus reuniones o no con el presidente (Crespo), con toda evidencia son un instrumento relevante para el esclarecimiento de los hechos". Las informaciones de carácter personal, como citas en el médico o relacionadas con sus hijos, han sido eliminadas de la causa.

Sobre Crespo el juez solicitó en su día sus agendas en la Emshi y el Ayuntamiento de Manises para poder comprobar cuándo asistió a las comisiones de seguimiento del convenio con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). En este caso, ambas instituciones aseguraron no disponer ya de ellas, puesto que había transcurrido mucho tiempo, según explicaron fuentes jurídicas.

Por su parte, la Diputación de Valencia sí que ha contestado al juez respecto a movimientos de Crespo cuando era vicepresidente de la entidad provincial y que se han incorporado al sumario del caso. En un auto fechado el pasado 30 de noviembre, el juez confirma que ha recibido "los informes de las funcionarias de la Diputación de Valencia que entre los años 2005 y 2010 ejercían las funciones de secretaría del diputado provincial Enrique Crespo, en los que se indican las anotaciones que en las respectivas agendas figuran en relación con los días señalados".

Más indicios en Andorra

El juez del caso ha solicitado librar una nueva comisión rogatoria a Andorra a fin que se proceda a la práctica de nuevas diligencias de investigación. Cabe recordar que la policía del principado detectó cuentas con grandes cantidades de dinero a los imputados Enrique Crespo y su hermano Carlos, a los empresarios Enrique y José Luis Sena y Vicente Ros y al fugado Jorge Ignacio Roca Samper. También a la madre de este último y a un empresario jubilado de Aldaia.