Un número sin determinar ya que la Conselleria de Educación no ha facilitado la cifra de alumnos de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, a quienes se les había comunicado la concesión de la beca de estudios del curso pasado 2011-12, están recibiendo estos días aviso de que, al final, no recibirán esta ayuda para el pago de la matrícula. Aunque las bases lo contemplan, es la primera vez que la Administración tiene que rebaremar por fata de liquidez.

Estos estudiantes figuraban en el listado provisional de la resolución de Educación pero, según el anuncio que cuelga de la página de la misma conselleria: "El importe de las ayudes propuestas para la concesión ha superado el monto global máximo destinado a esta convocatoria de becas".

Así, y según figura en la base tercera de la convocatoria, las ayudas se adjudicarán en orden descendiente, de acurdo con la nota media obtenida por los alumnos propuestos para la concesión, en el curso académico anterior o último realizado, hasta que se agote el importe global máximo. La nota media del beneficiario que ha obtenido beca en última posición ha sido de 5,81 puntos, indica.

Pese a esta decisión, el director general de Universidades, José Miguel Saval, aseguró ayer a Levante-EMV que las becas de 2011-12 de la conselleria eximen de tasas académica a 2.500 alumnos y el importe global destinado es de 2.155.000 euros, a lo que hay que sumar los 39.500 estudiantes que reciben la ayuda del ministerio.

Según el director general, las becas para el curso 2012-13, que es el del incremento de un 33 % por ciento de las tasas, el montante para estas ayudas asciende a 16,5 millones de euros. "Uno de cada tres estudiantes recibe beca" afirmó Saval.

Peor lo están viviendo los alumnos afectados que, al quedarse fuera de la beca, tienen que abonar la matrícula. Solo en la Universidad Católica de Valencia, 39 alumnos se acaban de enterar que deben pagar los mil euros de tasa del curso pasado y está pendiente el de ésta.

El diputado de Compromís, Fran Ferri, apuntó que "no entendemos que únicamente se contemplen 2.363 beneficiarios, cuando la conselleria anunció en abril un incremento de un 10 % en becas respecto a la del año pasado cuando se otorgaron 2.992 becas.

En la Universitat de València, a estos estudiantes se les avisa de que a 21 de diciembre tienen que tener pagada la matrícula del curso pasado. El BEA lo califica de "otro ataque a la educación pública".