El problema de los impagos crónicos que sufren miles de valencianos a los que en su momento se les concedió una subvención pública pero la Generalitat aún no se la ha abonado puede estar a punto de llegar a su fin. Y no porque vayan a cobrar, sino porque en unas semanas muchas concesiones van a empezar a prescribir.

El portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Julián López, alertó ayer de que miles de personas que esperan a cobrar subvenciones desde 2009 y no las han reclamado pueden quedarse sin ella a partir de marzo de 2013, al cumplirse cuatro años. Según estimaciones del PSPV, unas 50.000 personas no han recibido las ayudas a la vivienda otorgadas ese año. A ellos se sumarían, entre otros colectivos, los impagos a emprendedores, y a los agricultores, a los que también se les adeudan parte de las subvenciones de 2009, según reclama la Unió de Llauradors i Ramaders.

Por ello, el PSPV reclama al Consell a través de una enmienda a los presupuestos que se debaten hoy que adopte las medidas necesarias para evitar la prescripción. "En tanto no se normalicen los plazos de pago de las subvenciones otorgadas por el Consell, la Generalitat adoptará las medidas necesarias para evitar la prescripción del derecho", señala la propuesta de los socialistas.

Cabe recordar que, según figura en el artículo 18.1 de la ley de Hacienda Pública de la Generalitat: "El derecho al reconocimiento, liquidación y pago de las obligaciones ya reconocidas o liquidadas prescribirá a los cuatro años, contados desde el nacimiento de las obligaciones o desde su reconocimiento o liquidación respectivas".

Esta cláusula de los cuatro años para dejar caer una ayuda aprobada pero no pagada, se concibió para situaciones excepcionales. Para que en el caso de que un beneficiario incumpla algún requisito o fallezca, por poner dos situaciones, ese caso no se quede pendiente sine die en un limbo administrativo.

Sin embargo, según opina el PSPV, el Consell "está dejando que pase el tiempo para que llegue la prescripción". "Es vergonzoso", critica López. Así, los socialistas exigen al Consell que comience a pagar las ayudas más antiguas. "No hace falta que suspendan ese artículo de la ley de Hacienda. No debe de ser mucho dinero", apunta el diputado socialista.

En cualquier caso, la misma ley de Hacienda de la Generalitat da la solución para evitar la prescripción. "La exigencia de los acreedores legítimos o de sus derechos habientes, a través de la presentación de los documentos justificativos de su derecho, determinará el nuevo inicio del plazo de prescripción", reza el artículo 18.2. Es decir, que aunque no se reciba el importe, basta presentar un escrito ante la administración para blindar ese derecho al menos otros cuatro años.

Las Corts se centran a partir de hoy en el debate en comisión de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2013, a la que los cuatro grupos parlamentarios han presentado un total de 2.892 enmiendas parciales, 389 más que en el ejercicio anterior. De lunes a miércoles, los grupos se reúnen en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para debatir todas las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley. El grupo de Compromís es el que más enmiendas ha presentado, con un total de 1.022, seguido por Esquerra Unida (1.034); el PSPV (799); y el PP (37).