El Foro de Marcas Renombradas Españolas no se plantea por el momento retirar el título de embajador honorífico de la Marca España al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que ha declarado como imputado en el caso 'Palma Arena' y cuya sociedad familiar Calatrava & Family Investments GmBH ha trasladado recientemente a Suiza, según ha informado a Europa Press un portavoz de la institución.

Esta asociación público privado que desde 1999 trabaja para potenciar la internacionalización de las marcas españolas reconoce desde 2005 con el título de 'embajador honorífico de la Marca España' a personalidades que hayan contribuido a ofrecer una imagen positiva de nuestro país en el exterior.

En septiembre de 2010, un jurado compuesto por empresas del Foro, representantes del ICEX, los Ministerios de Exteriores e Industria, embajadores y periodistas extranjeros decidió nombrar a Calatrava embajador honorífico de la Marca España, apenas dos meses antes de que fuera citado a declarar como imputado en el caso 'Palma Arena'.

La ceremonia de entrega de acreditaciones a la cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, presidida por los Príncipes de Asturias, tuvo lugar en mayo de 2011, pero Calatrava no estuvo presente, a diferencia de otras figuras nombradas también embajadores honoríficos como el tenista Rafael Nadal o la Selección Española de Fútbol, representada por su entrenador, Vicente del Bosque.

NINGUNA PARTICIPACIÓN

A pesar de su nombramiento como embajador honorífico de la Marca España, Calatrava no ha participado hasta la fecha en ninguna iniciativa organizada por el Foro, precisa el portavoz de la asociación.

Las bases del proyecto de nombramiento de embajadores honoríficos del Foro establecen la posibilidad de revocar la concesión del título si la personalidad reconocida fuera "condenada por un hecho delictivo" o "si su comportamiento pudiera dañar la imagen de la Marca España", explica la misma fuente.

Para revocar el título, sería necesario que así lo decidiera el Patronato del Foro, formado por representantes de empresas y de los Ministerios de Economía, Exteriores e Industria, y cuya próxima reunión está prevista en el primer trimestre de 2013. No se descarta que en ese encuentro se aborde la relación del Foro con Calatrava, añade el portavoz, si bien la agenda de la reunión todavía no está fijada.

El Patronato del Foro deberá valorar si proceder a revocar el nombramiento de Calatrava contribuirá a mejorar la Marca España o, si por el contrario, podría perjudicarla al darle más publicidad a los problemas que empañan la imagen del arquitecto que diseñó, entre otros proyectos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.