Centenares de profesionales de la Justicia, entre magistrados, fiscales, abogados, procuradores, secretarios judiciales y sindicatos, se han concentrado este martes miércoles frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia contra las tasas judiciales al grito de "Gallardón dimisión".

Los manifestantes llevaban pancartas como 'No a las tasas. Justicia para todos', 'Con la reforma los ciudadanos pagaremos por todos. No a la privatización de los registros civiles' o 'es un derecho no es un privilegio', mientras coreaban 'Gallardón dimisión', 'Justicia para todos y no para unos pocos', 'Justicia unida jamás será vencida".

Al respecto, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha recalcado que desde JpD se considera "inaceptable" que los ciudadanos "tengan que pagar para acceder a la Justicia porque en muchos casos limitará o impedirá su derecho fundamental". Preguntado por las declaraciones de la presidenta del TSJCV, Pilar de Oliva, a favor de las tasas, ha señalado que "los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales están en contra de las tasas judiciales".

Así, ha sostenido que estas tasas judiciales "van a beneficiar a las grandes empresas a las entidades bancarias, a los grandes patrimonios que van a poder abonar esa tasas" mientras que "van a perjudicar de manera muy grave a los ciudadanos, sobre todo, a las clases medias y a las clases trabajadoras". Por ello, ha insistido en que desde JpD "estamos en contra de que los ciudadanos puedan pagar tasas".

Del mismo modo, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha comentado que "no es una cuestión de gremios o corporativa", sino que "todos los que operamos en Justicia, magistrados, abogados, fiscales, secretarios, procuradores, están "preocupados por las reformas", no sólo por la introducción de las tasas, sino que es "un problema del modelo de Administración de Justicia sobre el que no quiere hablar el ministro".

JUSTICIA AGIL Y MODERNA

En ese sentido, ha señalado que cuando tengamos diseñado un modelo de Justicia "moderno, eficaz, ágil a lo mejor hay que hablar de que todos debemos colaborar con tasas asequibles". "Pero no se puede disparar y responder de la manera en la que lo están haciendo los responsables políticos", ha recriminado.

Así, ha advertido: "Si no tenemos una Justicia moderna andamos todos mal y eso no se arregla con tasas caras o atacando a los magistrados con la paga extra o por los días libres", ha recalcado Durán, quien ha insistido en que lo que "queremos todos en una Justicia con presupuestos".

Preguntado por si el ICAV también apoyo la petición de dimiisón de Gallardón, ha señalado: "institucionalmente por muy enfadado que esté debo dejar las puertas abiertas" y "si Gallardón tienen interés de hablar no faltaremos ninguno a la cita". "Pero hay que sentarse a hablar y esto es la prueba evidente de que debe sentarse a hablar", ha apostillado.

La representante de la Comisión interasociativa de jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana ha leído el manifiesto con diez propuestas que pretenden "hacer un nuevo llamamiento a todos los responsables de la Justicia, recordando que ésta no puede ser vista como un problema.