Los directores de los trece centros superiores de Enseñanzas Artísticas (conservatorios, escuelas de diseño o cerámica) existentes en la Comunitat Valenciana han mostrado su malestar por las recientes declaraciones del rector de la Politècnica, Juan Juliá, en las que cuestionaba la capacidad de estas escuelas para impartir los grados por entender que esa titulación solo correspondía a las universidades.

"Sus declaraciones generan confusión y distorsionan la realidad legal de nuestras enseñanzas" se quejan estos directores, que aseguran: "Todos los países europeos firmantes de la declaración de Bolonia tienen reconocido el título de grado para sus enseñanzas artísticas superiores y éste convive en absoluta armonía con los grados de sus universidades".

Sin embargo, como la Ley Orgánica de Educación (LOE) no contempla la posibilidad de que los centros superiores de enseñanzas artísticas expidan el título de grado, lo que está desarrollado en un real decreto posterior de menor rango, varias sentencias del Tribunal Supremo han dictado la incapacidad de estas escuelas para darlo. Incluirlo en la reforma educativa de la futura Lomce podría ser una solución.

Los máximos responsables de estas enseñanzas artísticas recuerdan que "el sistema educativo superior en España no se encuentra constituido exclusivamente por el sistema universitario" y que sus centros están integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior -conocido como Plan Bolonia-, en cuyo marco se realiza su ordenación.

De hecho, estos centros "se encuentran autorizados para la impartición de los estudios que el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior denomina grado y master, debiendo establecer convenios con las universidades, como los hay con la Politècnica, para impartir el doctorado. En la actualidad imparten los estudios de grado y master" concluyen los directores.