El mejor dique de contención para resistir un proceso de despidos en el sector público era haber sido contratado mediante un proceso de selección. Desde el jueves, esa garantía ya no tienen efecto en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación ha despedido a seis personas que trabajaban en el Consell Valencià de l´Esport (CVE) y que eran personal laboral fijo por oposición, una situación que, según denuncian los despedidos, les tenía que haber garantizado «una recolocación en la Generalitat».

El Consell Valencià de l´Esport es una excepción en toda la reestructuración del sector público valenciano. Mientras que todas las empresas públicas y fundaciones se van a integrar por sectores en entes nuevos para reducir el personal, el CVE fue traspasado directamente a la Conselleria de Educación. Así, todos sus funcionarios, unos 80, han sido absorbidos en la secretaría autonómica del ramo, mientras que estas seis personas fueron despedidas el jueves por motivos «organizativos y económicos». El primero, basándose en el Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat. El segundo, por el déficit presupuestario de la Generalitat que en 2011 fue de 1.543 millones de euros, según se señala en la propia carta de despido.

Soledad Cucó, una de las despedidas ayer, argumenta que «no se nos ha aplicado el criterio de integración previsto en el decreto del Consell, ni se nos ha dado ninguna posibilidad de someternos, ahora o en algún momento, a un proceso de valoración de méritos para establecer algún criterio lógico y legal de reestructuración, como está sucediendo en el resto de entidades públicas». «Veremos muchos despidos en el sector público empresarial en los próximos tiempos, pero pocos por no decir ninguno será personal laboral fijo con oposición convocada públicamente», argumenta.

Junto a Cucó, han sido despedidos Eva María Paredes, Ana Isabel de la Fuente, Francisco Jiménez, Inmaculada González y Juan Antonio Romero, personas que obtuvieron su plaza tras pasar concursos públicos publicados en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

El propio decreto del Consell establece en su disposición adicional tercera que «el personal laboral fijo que ostentase la condición de empleado público al servicio de una entidad de derecho público por haber superado los correspondientes procesos selectivos... mantendrán dicha condición en la entidad en que se integren». Según los despedidos, en el Consell Valencià de l´Esport no se ha tenido en cuenta y se les ha considerado como personal laboral, aunque sin posibilidad de negociar. Además, la ley de creación del CVE contempla que en caso de disolución su personal fuera absorbido por el ente que siguiera con su actividad. Este punto ha sido derogado, dicen.

Adel Francés, de la Intersindical Valenciana, calificó los despidos como «una vergüenza» y criticó que se hayan hecho cuando todavía se está tramitando el proyecto de ley derivado del decreto. Francés recordó que el período de enmiendas termina el 19 de diciembre y exigió a la Conselleria de Educación que dé marcha atrás. «Se tenía que haber negociado con los trabajadores y no se ha hecho», censuró.