Elisa Díaz González ha tomado posesión hoy de su escaño como nueva diputada del grupo popular en Les Corts Valencianes, en sustitución de Pedro Hernández Mateo, quien renunció al acta de parlamentario el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación.

La condena al exalcalde de Torrevieja se produjo por los delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

El último pleno de este periodo de sesiones, en el que se van a debatir los Presupuestos de la Generalitat para 2013, ha comenzado con la jura del cargo de diputada de Díaz, quien de nuevo vuelve a coincidir en el hemiciclo con su padre, Luis Díaz Alperi, también parlamentario del grupo popular.

No obstante, el inicio de la sesión se ha retrasado más de media hora, debido a un problema con la distribución de los escaños de los grupos parlamentarios, que ha llevado incluso a operarios del Parlamento a tener que cambiar de sitio los sillones de un par de escaños.

La salida del Gobierno valenciano de Maritina Hernández como consellera de Agricultura y su paso a la bancada del grupo popular, ya que es diputada autonómica, ha conllevado cambios en la configuración de los grupos en el hemiciclo, si bien finalmente la que se ha visualizado hoy ha sido provisional.

En la parte izquierda del hemiciclo, hasta ahora destinada a los grupos de la oposición, se han sentado dos diputadas del grupo popular, Elisa Díaz y Sagrario Sánchez, en la última fila, y junto a ellas se han retirado dos escaños que visualizan su separación de los diputados socialistas.

Los diputados de Esquerra Unida, que hasta ahora se sentaban en la última fila, han bajado una fila y han pasado a ocupar los escaños donde hasta ahora se sentaba Compromís, que a su vez pasa a sentarse en la tercera fila.

Elisa Díaz figuraba en el puesto número 25 de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 por Alicante, con la que logró veinte diputados.

La nueva parlamentaria ya fue diputada la pasada legislatura, cuando en abril de 2009 entró a sustituir a José Císcar -actual vicepresidente del Gobierno valenciano- tras la renuncia de este para ser delegado del Consell en Alicante y en la que ya coincidió con su padre, quien hoy ha inmortalizado con el móvil su toma de posesión.

El de hoy ha sido el primer pleno tras el auto del Tribunal Superior de Justicia que procesa por tráfico de influencias y prevaricación en la causa por supuesta financiación irregular del PPCV a los diputados populares Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such, quienes han asistido a la sesión plenaria.

En el momento de comenzar el pleno, ningún miembro del Gobierno valenciano ocupaba los bancos azules destinados en el hemiciclo al Consell.