Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha comenzado hoy a comunicar los despidos de los 101 trabajadores de Ràdio 9 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) a través de los correos electrónicos de los profesionales, que reclaman dignidad ante "la falta de humanidad" de la dirección.

Entre hoy y mañana se comunicará a los trabajadores afectados su inclusión en el ERE y el día y la hora en que deben recoger los papeles del despido en el centro de formación de Burjassot, en el caso de Valencia, y en las propias delegaciones de Ràdio 9 de Alicante y Castellón.

Fuentes de RTVV han indicado que la comunicación por correo electrónico a las cuentas laborales de los profesionales es la fórmula que se utilizará tanto para Rádio 9 como para el ente y para Canal 9.

Los primeros afectados, que han recibido los correos firmados por el "El Suplente del Director General", han sido los periodistas. Entre ellos, los que ganaron su plaza por oposición. Además, hay afectados históricos, como Amalia Garrigós, o una de las tres mujeres que denunció al exsecretario general de RTVV Vicente Sanz por abuso sexual. Además, la radio ha suprimido todos los empleos de lingüista.

El ERE, que afectará a un máximo de 1.198 empleados (el 70'6 % de la plantilla), prevé la salida de los trabajadores de forma inmediata o con plazos del 30 de junio y del 31 de agosto, fecha en la que concluirá el expediente.

La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, ha calificado la situación de "humanamente insostenible" y "humillante" al tratarse de profesionales que están en la radio autonómica desde hace diez años, veinte e incluso desde su fundación.

"La gente está muy afectada, por ellos mismos y por sus compañeros", ha relatado Alcover, quien afirma que se ha causado "un daño humano irreparable" y que el comité de empresa luchará para "tumbar" el ERE en los tribunales.

El 60 % de los despidos de Ràdio 9 se hará entre hoy y mañana, mientras que el resto permanecerá hasta junio en algunos casos y en otros hasta el 31 de agosto, hasta que se concedan los contratos de externalización de servicios, según ha concretado CCOO en un comunicado.

Respecto a los empleados del ente público, será el jueves cuando se comunicarán los despidos, que se harán de forma paulatina. El ERE en Canal 9 se aplicará a partir de enero de 2013.

Desde el ámbito político, Compromís ha expresado su solidaridad con los trabajadores despedidos, y su portavoz en Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que los directivos de RTVV "son tan cobardes que no se atreven a dar la cara porque saben que son los verdaderos culpables de la deuda y del caos" en la empresa pública.

En manos de la Audiencia Nacional

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha citado el próximo jueves a todos los sindicatos y a la empresa para decidir sobre su competencia en las demandas colectivas contra el ERE, según informó Intersindical. En su citación, la Audiencia Nacional reclama a la empresa que aporte todas las "actas, comunicados y listado de afectados" del ERE, una información "que a día de hoy no tienen los sindicatos a pesar de haberla exigido insistentemente y de que la Inspección de Trabajo también la reclamó el pasado mas de agosto", subraya el sindicato.

Una vez escuchadas todas las partes, la Audiencia Nacional deberá decidir si se declara competente y asume el caso o si, de lo contrario, se declara incompetente como ya ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). En este segundo supuesto, debería ser un Tribunal Supremo quien finalmente resolviera, explica. Asimismo, Intersindical afirma que se les ha confirmado que su demanda contra el ERE ya ha llegado a este tribunal y en los próximos días se acumulará a otras presentadas que ya están en Madrid.