La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado este miércoles que los impulsores de la llamada 'Ruta del Despilfarro', en alusión a la coalición Compromís, quieran "trabajar al servicio de los valencianos intentado destrozar parte de la economía valenciana". Asimismo, ha lamentado que con esa imagen "se quiera vender fuera" la Comunitat Valenciana y a Valencia.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que ha informado del balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria, preguntada por el reportaje sobre la 'Ruta del Despilfarro' en la Comunitat Valenciana y Valencia emitido este fin de semana en la BBC.

Ha comentado que no ha visto este trabajo informativo, pero ha destacado que se trata de "un reportaje montado sobre una ruta montada, a su vez, por un partido político, Compromís", ha precisado. Tras ello, ha señalado que lo que le parece "peor, independientemente de la crítica política", es "que se quiera vender así, fuera de España", la imagen de la Comunitat y de Valencia y "perjudicar a nuestra tierra así".

"Cómo se puede querer trabajar al servicio de los valencianos intentando destrozar parte de la economía valenciana", ha planteado. A su vez, ha indicado que ésta no es "la primera excursión que se ha organizado basándose en absolutas falsedades o manipulaciones de la verdad". Ha censurado de este modo a "aquellos que han permitido esa misión tan perjudicial para el futuro" de los valencianos y para "el esfuerzo que se está haciendo para salir de la crisis".

Ha subrayado que grandes acontecimientos como la America's Cup han sido un "hito" para la capital valenciana que contribuyó al crecimiento económico y turístico. Asimismo, Barberá ha defendido el foco de atracción de visitantes que representa la Ciudad de las Artes y las Ciencias para Valencia y la Comunitat y ha asegurado que se ha convertido en "el complejo arquitectónico más visitado de España".

Tras ello, la responsable municipal se ha referido de nuevo a Compromís y ha censurado que sus representantes estén "contra todo". "Están contra todo, si no quieren ni el AVE. Nada de progreso, cómo van a querer progresar", ha planteado.

Ha apuntado también la posibilidad de que "detrás" de los "reportajes del mundo anglosajón nada cariñosos con nuestra comunidad" que se están emitiendo haya "intereses turísticos". "Son mensajes negativos que nada se parecen a la realidad", ha dicho. Ha resaltado que a pesar de informaciones de este tipo a la Comunitat se le dio "la razón" en los referido al urbanismo.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que estos "ataques" han dado lugar a "una protesta" ante "la embajada en España" y ha mostrado su apoyo a ella. "La Comunitat Valenciana y Valencia son de las comunidades y ciudades que más se han transformado a lo largo de las últimas décadas y que cuentan con instalaciones de servicios de absoluta modernidad. Algo que les debe molestar es que esta comunidad haya progresado de manera importante", ha argumentado.

FINANCIACIÓN

Barberá se ha referido tras ello a la financiación para la Comunitat y ha advertido de que ése es el asunto que hay que "arreglar". Así, ha manifestado que "cuando a una comunidad no se le financia bien, cuando el servicio de un millón de personas se obvia y se les sigue ofreciendo sanidad u educación, la deuda sube". "Cuando a una comunidad se le financia por debajo, la deuda crece", ha insistido.