Los grandes eventos valencianos son "costosos y poco útiles para los ciudadanos ordinarios". Así los define el reportaje 'The spanish crash' emitido el pasado domingo en la BBC2 en horario de máxima audiencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la dársena abandonada que dejó la America's Cup, o el Aeropuerto de Castellón aparecen en el vídeo de una hora como ejemplos de las grandes obras públicas construidas en busca del "prestigio" español.

El documental incluye la visita del periodista Paul Mason a bordo del autobús de la Ruta del Despilfarro. "¿Cómo se puede permitir Valencia algo como esto?", se pregunta el periodista cuando llega a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, después de haber recorrido las infraestructuras de la America's Cup y dudar de su rentabilidad. "A medida que el boom económico crecía los proyectos se hicieron más y más excesivos", critica el reportaje al hablar del aeropuerto de Castelló, que denuncia que "ha costado 150 millones y no ha aterrizado ni un avión".

En el reportaje de la BBC se habla también de las políticas de austeridad y de los impagos de las administraciones. También aquí el reportaje pone su mira en la Comunitat Valenciana, donde relaciona el gasto "excesivo" con las dificultades de "la región más endeudada de España" para pagar a sus proveedores. Los impagos a las farmacias valencianas, "a las que adeudan 500 millones", o los barracones del colegio 103, "que parecen contendores", ejemplifican para la cadena londinenese la falta de dinero para los servicios esenciales.

Para dar a conocer la situación en la que se encuentra la población, la BBC se trasladó a la pequeña localidad alicantina de San Miguel de las Salinas, allí entrevistó a parados, jóvenes y mayores, personas que acudían al banco de alimentos de la localidad a por comida para ese día se usan como testimonios del sufrimiento general de la población española. El aumento de la pobreza y del desempleo se ilustran en boca de los propios habitantes, para luego trasladarse a las afueras de la localidad a visitar las grandes urbanizaciones que han quedado a medio construir o desabitadas, víctimas de la crisis inmobiliaria.

La corrupción de los políticos valencianos y sus buenas relaciones con las cajas de ahorro locales como Bancaja también se usan para explicar la actual crisis de deuda de la Generalitat y del sistema financiero. "Los gobiernos locales decidían que era terreno construible y qué no, y esto fue un foco de corrupción", asegura uno de los expertos que aparece en el reportaje, donde también se apunta al descontrol de las cajas de ahorro como causa de la crisis.

El reportaje finalmente se hace eco de las protestas ciudadanas contra estas políticas de austeridad. El 15M, las manifestaciones masivas o las Rutas del Despilfarro que se realizan en la ciudad de Valencia aparecen como símbolos del descontento de la población. En el reportaje también se analiza la historia reciente de España y los orígenes de actual crisis económica. En general dibuja un panorama desolador para el futuro de España. La embajada de España en Londres ha protestado a la BBC.