La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en Castelló su compromiso con el Corredor Mediterráneo y se comprometió de nuevo a licitar a lo largo del próximo año las obras de implantación del ancho ferroviario internacional (UIC) para que esté operativo entre 2015 y 2016.

Pastor presentó ayer en la capital de la Plana ante los empresarios y presidentes de los puertos del arco mediterráneo el proyecto, que afectará a 569,6 kilómetros de vía y que en algunos tramos supondrá la implantación de un tercer raíl y en otros el cambio del ancho ibérico a UIC. La actuación lleva aparejada una inversión de 1.400 millones de euros, que se suman a los 1.688 millones correspondientes a obras que ya están en ejecución, según detalló. La previsión es que la actuación esté ejecutada hasta Castelló y Valencia en 2015 mientras que el tramo hasta Alicante y Cartagena estará listo en 2016. El proyecto incluye la construcción de 13 apartaderos para trenes de 750 metros.

El AVE Valencia-Castelló

La ministra mantiene los plazos para el tercer raíl a los que se comprometió el pasado mes de abril en su visita a Valencia. También anunció entonces que las obras del AVE Valencia-Castelló se licitarían en mayo, pero el proyecto ha quedado aparcado. Ayer no hizo ninguna mención a este último y se limitó a destacar que la ejecución del tercer raíl supondrá que, a principios de 2015, los trenes AVE conecten Castelló con Madrid en 2 horas y 20 minutos, lo que supondrá un ahorro de 26 minutos respecto a los tiempos actuales.

Para su financiación, la ministra anunció que se optará a fondos europeos en 2013 y 2014 y se recurrirá al Banco Europeo de Inversiones (BEI). La titular de Fomento también pidió ayuda a los empresarios, aunque no concretó si se va a dar entrada a capital privado, algo que sí apuntó hace unos meses.

Por tramos, el Vandellós-Castelló se licitará en el segundo trimestre de 2013 e implica el cambio de ancho de la doble vía actual. Hay previstos dos apartaderos para trenes y el presupuesto asciende a 170 millones de euros. Por su parte, la conexión Castelló-Valencia comporta una inversión de 362 millones y se licitará en el primer trimestre del próximo año. Supondrá la implantación del tercer carril en la vía que discurre en el lado montaña. La solución técnica que se aplica es poner un tercer raíl por dentro del ya existente para que puedan circular a la vez trenes de ancho internacional (el AVE, por ejemplo) y de ancho ibérico (como los cercanías) sin que tengan que cambiar sus ejes. El proyecto incluye la reforma de los accesos al Puerto de Valencia y a la factoría de Ford en Almussafes. Por último, los tramos la Encina-Alicante y Alicante-Murcia-Cartagena estarán operativos a lo largo de 2016.

Empresarios «vigilantes»

El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, mostró su satisfacción con los compromisos asumidos por la ministra, aunque advirtió de que una cosa son las palabras y otra los hechos. « Indudablemente, es una magnífica noticia. Es lo que esperábamos, ya que la ministra se comprometió cuando se entrevistó con AVE a que en 2015 esté acabado hasta Valencia y en 2016 hasta Alicante. Estaremos vigilantes para que se cumpla porque es una reclamación muy importante. Ahora queremos los hechos. Si son como se han dicho, estupendo; si no, exigiremos. No podemos permitirnos el lujo de un minuto de retraso por las necesidades que tenemos de exportación», aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aseguró que el proyecto presentado es que el que defiende su entidad. «Ya dijimos que nos fiamos de la ministra Ana Pastor y hoy lo ha ratificado. No me cabe la menor duda de que lo que ha dicho lo va a llevara a cabo. Nos gustaría que fuera para mañana pero por lo menos estamos en tiempo bueno», sentenció.