José Miguel Mulet

´La política española en ciencia ha sido la de los grandes eventos´

 02:17  
El profesor José Miguel Mulet, en su despacho.
El profesor José Miguel Mulet, en su despacho.  ferran montenegro

Investigador de la Politècnica y premio IDEA. Profesor de Biotecnología, "cuando consigo financiación", dirige, a sus 39 años, un laboratorio del Instituto Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Lamenta la falta de una apuesta decidida por la ciencia en España

MAITE DUCAJÚ VALENCIA ¿Sólo cuándo consigue financiación dirige el laboratorio?
El problema es que los proyectos van al ritmo de la financiación que consigues; a veces más rápido, otras más lento. Los últimos años están siendo dramáticos, sobre todo para la gente que empieza. Han cortado mucho y, sobre todo, para ayudas iniciales.

¿Ha habido un momento de oro en la ciencia en España?
Vacas gordas nunca ha habido, porque la política española en ciencia siempre ha ido a la política de grandes eventos o infraestructuras. Nunca ha habido una apuesta decidida por la ciencia. Hubo un brevísimo destello, que fue la primera legislatura de Zapatero cuando invirtió en ciencia algo más que la media de anteriores gobiernos, pero se acabó pronto. Cuando empezaron las crisis y se vio que esto era una burbuja, el primer sitio donde se cortó fue en investigación y educación.

Acaba de participar en un congreso de mentes brillantes. ¿Son las únicas con futuro?
Los países que funcionan: Japón, Corea, con guerras que les han devastado, ¿cómo puede ser que ahora sean potencias mundiales cuando no tienen ningún recursos natural?: básicamente porque han apostado decididamente por ciencia, innovación y son capaces de desarrollar productos que la competencia no tiene y de venderlos.

¿El éxito dónde está?
En dedicar dinero a investigación, esto es como todo. Cuando nuestros políticos quisieron apostar por los grandes eventos sabían que lo que hacía falta para conseguirlos era dinero, lo pusieron encima de la mesa y lo consiguieron. Con esto es lo mismo, si tu quieres una ciencia que funcione tienes que invertir en ciencia porque luego ese dinero retorna.

Los emprendedores sin dinero ¿no funcionan?
Es complicado, depende. En campos como informática, tecnología, es mas fácil hacer la innovación desde la empresa privada; en otros como biotecnología es muy difícil. El principal escollo es el marco legal de la Unión Europea. En biotecnología de plantas está absolutamente prohibido y lo que está pasando es que desarrollos que se han hecho en Europa no se pueden comercializar en el continente y los acaban comercializando empresas americanas. El último ejemplo es en la Universidad de Córdoba, el grupo de Francisco Barros ha desarrollado trigo para celíacos. Ya ha comprado los derechos una empresa americana porque en Europa no hay ninguna empresa que pueda hacer el caro proceso de autorización y luego pueda conseguir venderlo.

¿No cree en la ecología?
Sí, claro, pero debe tener una base científica. Son peor los efectos adversos que los beneficios que puedas conseguir. La ecología, como cualquier otro campo, ha de serciencia y que lo que te esté proponiendo tenga una base real; de lo contrario es ideología, se convierte en una religión más. Ahora mismo es una moda propia de un sector de la población, con un nivel de ingresos medio alto o alto. Los alimentos ecológicos los consumen quienes se los pueden pagar.

En Valencia ¿comemos sano?
En general sí. Ahora tenemos la suerte de que los supermercados están llenos y su comida es segura. Otra cosa es que la gente abuse de lo que no debe por una falta de cultura alimentaria o falta de cultura nutricional. No te vas a morir porque te compres un día un bollo o te comas grasas saturadas, lo que no puedes es hacer todos los días lo mismo. La comida es sana, buena, el problema es que a veces no elegimos correctamente y hace falta cultura. Hay que aumentar el nivel de verduras y de pescado que comemos, aunque cada vez comemos más. Es un problema de educación no de calidad de los alimentos que tenemos disponibles.

Blog 'Pren la paraula'





Despedir no es acomiadar 

Reflexions sobre llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l’AVL

 La paraula del dia

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.


Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.


Mis Queridos Animales

Nuevos Modelos Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Calendario laboral y escolar  2016 / 2017

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015/16 y 2016/17.


ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Enlaces recomendados: Premios Cine