La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer su disposición a renunciar al "túnel pasante" proyectado para que el tren de alta velocidad salga desde Valencia hacia Castelló por debajo de Marqués del Turia y la avenida de Aragón. En su encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ambas hablaron de la posibilidad de que el AVE que llega de Madrid salga de nuevo hacia atrás y se dirija a la estación de la Fuente de San Luis para continuar luego por el túnel de Serrería. Esa opción es mucho más barata aunque se pierdan, dijo ayer Barberá, "siete u ocho minutos" de viaje.

A grandes rasgos, el proyecto de alta velocidad de Valencia consiste en llevar el AVE soterrado hasta la misma Estación del Norte, donde se construirá una nueva terminal diseñada por César Portela, y desde allí continuar hacia Castelló a través de un túnel de 5 kilómetros que debe atravesar todo el norte de la ciudad hasta emerger en la huerta de Vera.

En la actualidad, la entrada del AVE está soterrada 800 metros antes de la estación, con lo cual está bloqueado también el proyecto del Parque Central; el tren muere en una terminal provisional y queda pendiente el túnel pasante que debe conducir a Castelló una reivindicación que ha tenido a Rita Barberá en pie de guerra con el expresidente Zapatero aun cuando el tren de alta velocidad entraba en Valencia de la mano del Gobierno socialista.

Revisión completa

De ejecutarse finalmente los cambios anunciados por Rita Barberá, Valencia estaría asistiendo a una revisión importante de su proyecto ferroviario, que cuesta 900 millones de euros y que la alcaldesa considera ahora, con el PP en el poder, "una inversión brutal" en tiempos de crisis.

Ya después de su encuentro con Ana Pastor, Rita Barberá habló de reducir el coste de la futura estación central. Y ayer la alcaldesa dio un paso más al anunciar su disposición a renunciar al túnel pasante. "En lugar de hacer un inmenso y carísimo túnel por toda la ciudad" su propuesta es que el tren vuelva hacia el sur, gire hacia la estación de la Fuente de San Luis y encare el túnel de Serrería para salir en Alboraia. Esto puede retrasar el viaje a Castelló "siete u ocho minutos", una pérdida de tiempo que no justifica, a su juicio, una inversión tan elevada.

Para que eso sea viable, explicó la alcaldesa, es imprescindible también soterrar un tramo de la vía que va hacia Serrería, es decir, desde la zona logística del puerto aproximadamente hasta el viejo cauce del Turia. "Estoy intentando que se haga ese proyecto, ver cuánto cuesta y soterrar ese kilómetro y medio de vía", aseguró Rita Barberá.

Finalmente, recordó que sigue pendiente el soterramiento del último tramo de AVE a su entrada en Valencia. De ello depende, además, la ejecución del Parque Central, 62 hectáreas de terreno la mayor parte de las cuales está bloqueada por la presencia de las vías. La parte liberada, dijo la alcaldesa, está a punto de licitarse.