Una veintena de estudiantes agredidos durante los incidentes de la Primavera Valenciana llevan 300 días a la espera de que los cite el juzgado para que un médico forense examine sus lesiones. El juzgado encargado del caso, según denunció ayer una de las afectadas, alega que está sobrecargado y que los "médicos forenses están muy solicitados". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia indicaron que la magistrada está ahora citando a los denunciantes para que identifiquen a los agentes que supuestamente les agredieron tras haber recibido videos y fotografías de las cargas policiales.

Los hechos los está investigando el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia -que también instruye el caso Emarsa- y ocurrieron sobre las 22.30 horas del 20 de febrero en la intersección de las calles Xàtiva y Ribera. Según aseguró ayer una de las denunciantes, los agentes cargaron contra los estudiantes. "Esto pasó hace justo diez meses y acabo de recibir la primera citación del juzgado para identificar a los agentes. No entiendo cómo pueden tardar diez meses", lamentó la joven.

La estudiante, que ahora está en tercero de carrera, explicó que tuvo que ir al psicólogo para que le ayudara a supera a superar el trauma que le causó la agresión. "Nosotros solo protestábamos por los recortes en educación. No puedo olvidar el recuerdo de ver a mi hermano de 22 años cuando lo golpeaban cuatro agentes. Le dieron por todas partes y le fracturaron una mano. A mí me dieron en el costado y en el muslo", precisa la joven mientras muestra varias fotografías tomadas días después de la agresión en la que se aprecian los hematomas.

El TSJ precisó que en el caso "hay una veintena de afectados. Es una denuncia sin autor conocido. La magistrada ha tenido que solicitar imágenes para ofrecer a los denunciantes la posibilidad de efectuar un reconocimiento. Cada una de estas personas será, cuando así lo decida la juez, examinada por un forense".