EN DIRECTO:

Esperanza para la vaca murciano-levantina

El proyecto de investigación que ha posibilitado el nacimiento de la ternera Fuensanta infunde expectativas de conservar la raza bovina autóctona, en peligro de extinción

 
La recién nacida ternera Fuensanta, en su establo de Murcia.
La recién nacida ternera Fuensanta, en su establo de Murcia.  Levante-EMV

Innovación biotecnológica. Novedosas técnicas de biotecnología reproductiva desarrolladas por equipos científicos han permitido el nacimiento de Fuensanta, una ternera de raza murciano-levantina cuyo embrión fue fecundado 'in vitro' y posteriormentre inseminado en el 'vientre de alquiler' de una vaca de raza Holstein.

AMALIA LÓPEZ VALENCIA En una granja de Los Dolores (Murcia) ha nacido Fuensanta, una ternera de raza murciano-levantina que es el resultado de años de investigación con el fin de conservar esta raza en peligro de extinción de la que tan sólo quedan 65 ejemplares. Fuensanta es, pues, el resultado de la aplicación de diferentes técnicas de biotecnología reproductiva en un proyecto pionero, ya que es la primera vez que se lleva a cabo íntegramente en España.
Este largo proceso, que culimna con el nacimiento de Fuensanta, empezó con la extracción de ovocitos a una vaca mediante una punción y aspiración folicular guiada por ecografía (OPU), de lo que se encargaba el equipo del investigador Salvador Ruiz, responsable y coordinador del proyecto. A continuación, se maduraron estos ovocitos y se inseminaron 'in vitro' con semen de toro murciano-levantino facilitado por el grupo de investigación dirigido por Ángel Poto.
Una vez fecundados, se dejaron madurar durante aproximadamente una semana y se procedió a su vitrificación, es decir, a su crioconservación en nitrógeno líquido, en una técnica novedosa y similar a la utilizada en la reproducción asistida a seres humanos. Estos primarios embriones se conservaron hasta encontrar vacas aptas para albergarlos, a las que se sincronizó mediante hormonas para que estuviesen en el mismo momento del ciclo de gestación que los embriones de los que iban a ser inseminadas. Entonces se procedió a la desvitrificación de los embriones y se depositaron en los ejemplares escogidos.

El caso de Fuensanta
Una de estas reses que sirvió como 'vientre de alquiler' fue una vaca de raza Holstein de la granja comercial Agropecuaria Puente Alto, de Los Dolores (Murcia), propiedad de Juan José Belando. Nueves meses y 15 días más tarde, tras una gestación y un parto sin complicaciones, nació Fuensanta, una ternera de raza de murciano-levantina de 33,2 kg, cinco más que los que suelen pesar estos animales al nacer, en perfecto estado de salud, según los investigadores.
"Parece demasiado extraordinario, pero es que lo es", afirma Poto cuando recalca que el proceso es especialmente complejo por la gran cantidad de manipulaciones que se realizan sobre la célula, ya que en cada una de ellas sufre un grave desgaste metabólico que limita su viabilidad.
Fuensanta es el primer ejemplar obtenido por este método, pero los investigadores responsables de su nacimiento tienen la esperanza de que este caso no sea el único. Por ello, actualmente se conservan 150 embriones fecundados y 6.500 dosis de semen de raza murciano-levantina.
Pero los especialistas no aspiran a aumentar masivamente la población de esta raza sino que, como afirma Poto, "la finalidad no es recuperarla sino conservarla", puesto que su mantenimiento es demasiado caro y resulta poco rentable, ya que su carne no se comercializa y la maquinaria agraria la ha sustituido en su tradicional función de trabajo.
Según Poto, "para considerar que la especie no se encuentra en peligro de extinción tendríamos que tener cien ejemplares vivos y un banco de embriones de al menos otros cien como mínimo", lo que está lejos de ocurrir, ya que la población actual de esta raza no alcanza los 70 ejemplares.

Sucesos

Una vecina muestra la zona en la que se encontró el móvil.
La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

Se cumple un año de la desaparición de la joven, de 18 años, en las fiestas de A Pobra do Caramiñal

Colisión entre un camión y un turismo en la CV-365 en Paterna

Colisión entre un camión y un turismo en la CV-365 en Paterna

Los bomberos excarcelan a dos personas que quedaron atrapadas en el interior del coche

Detenidas madre e hija por una estafa inmobiliaria superior a los 100.000 euros

Detenidas madre e hija por una estafa inmobiliaria superior a los 100.000 euros

Se hacían pasar por asesoras y se quedaban con cantidades de dinero en concepto de reserva

"Sólo cuando tenga la certeza podré llorar y enterrarla"

"Sólo cuando tenga la certeza podré llorar y enterrarla"

La hermana de Pilar Garrido reclama radiografías para analizar los molares y «confirmar al cien...

Cinco arrestados por un alijo de 294 kilos de coca que entró por el puerto

Cinco arrestados por un alijo de 294 kilos de coca que entró por el puerto

Uno de los detenidos ya fue relacionado con el robo frustrado de cien kilos en el depósito de...

La familia de Pilar Garrido agilizará la repatriación y la prueba de los molares

La familia de Pilar Garrido agilizará la repatriación y la prueba de los molares

Los familiares de la valenciana fallecida en México se reúnen con la Generalitat y con la Embajada

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine