PORTADA

Esperanza para la vaca murciano-levantina

El proyecto de investigación que ha posibilitado el nacimiento de la ternera Fuensanta infunde expectativas de conservar la raza bovina autóctona, en peligro de extinción

 
La recién nacida ternera Fuensanta, en su establo de Murcia.
La recién nacida ternera Fuensanta, en su establo de Murcia.  Levante-EMV

Innovación biotecnológica. Novedosas técnicas de biotecnología reproductiva desarrolladas por equipos científicos han permitido el nacimiento de Fuensanta, una ternera de raza murciano-levantina cuyo embrión fue fecundado 'in vitro' y posteriormentre inseminado en el 'vientre de alquiler' de una vaca de raza Holstein.

AMALIA LÓPEZ VALENCIA En una granja de Los Dolores (Murcia) ha nacido Fuensanta, una ternera de raza murciano-levantina que es el resultado de años de investigación con el fin de conservar esta raza en peligro de extinción de la que tan sólo quedan 65 ejemplares. Fuensanta es, pues, el resultado de la aplicación de diferentes técnicas de biotecnología reproductiva en un proyecto pionero, ya que es la primera vez que se lleva a cabo íntegramente en España.
Este largo proceso, que culimna con el nacimiento de Fuensanta, empezó con la extracción de ovocitos a una vaca mediante una punción y aspiración folicular guiada por ecografía (OPU), de lo que se encargaba el equipo del investigador Salvador Ruiz, responsable y coordinador del proyecto. A continuación, se maduraron estos ovocitos y se inseminaron 'in vitro' con semen de toro murciano-levantino facilitado por el grupo de investigación dirigido por Ángel Poto.
Una vez fecundados, se dejaron madurar durante aproximadamente una semana y se procedió a su vitrificación, es decir, a su crioconservación en nitrógeno líquido, en una técnica novedosa y similar a la utilizada en la reproducción asistida a seres humanos. Estos primarios embriones se conservaron hasta encontrar vacas aptas para albergarlos, a las que se sincronizó mediante hormonas para que estuviesen en el mismo momento del ciclo de gestación que los embriones de los que iban a ser inseminadas. Entonces se procedió a la desvitrificación de los embriones y se depositaron en los ejemplares escogidos.

El caso de Fuensanta
Una de estas reses que sirvió como 'vientre de alquiler' fue una vaca de raza Holstein de la granja comercial Agropecuaria Puente Alto, de Los Dolores (Murcia), propiedad de Juan José Belando. Nueves meses y 15 días más tarde, tras una gestación y un parto sin complicaciones, nació Fuensanta, una ternera de raza de murciano-levantina de 33,2 kg, cinco más que los que suelen pesar estos animales al nacer, en perfecto estado de salud, según los investigadores.
"Parece demasiado extraordinario, pero es que lo es", afirma Poto cuando recalca que el proceso es especialmente complejo por la gran cantidad de manipulaciones que se realizan sobre la célula, ya que en cada una de ellas sufre un grave desgaste metabólico que limita su viabilidad.
Fuensanta es el primer ejemplar obtenido por este método, pero los investigadores responsables de su nacimiento tienen la esperanza de que este caso no sea el único. Por ello, actualmente se conservan 150 embriones fecundados y 6.500 dosis de semen de raza murciano-levantina.
Pero los especialistas no aspiran a aumentar masivamente la población de esta raza sino que, como afirma Poto, "la finalidad no es recuperarla sino conservarla", puesto que su mantenimiento es demasiado caro y resulta poco rentable, ya que su carne no se comercializa y la maquinaria agraria la ha sustituido en su tradicional función de trabajo.
Según Poto, "para considerar que la especie no se encuentra en peligro de extinción tendríamos que tener cien ejemplares vivos y un banco de embriones de al menos otros cien como mínimo", lo que está lejos de ocurrir, ya que la población actual de esta raza no alcanza los 70 ejemplares.

Sucesos

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Dos menores huyen tras causar un accidente de coche

Uno de ellos iba conduciendo y una mujer de 42 años, que iba en otro vehículo, resultó herida

Intentan quemar la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid

Los asaltantes han dejado una pintada que rezaba ''la iglesia que ilumina es la que arde"

Un instructor de puenting, acusado de homicidio por su inglés "macarrónico"

Un instructor de puenting, acusado de homicidio por su inglés "macarrónico"

El procesado dijo "no jump" en vez de 'don't jump', y la menor fallecida entendió 'now jump'...

Un avión choca con un coche en el aeropuerto de Alicante

Un avión choca con un coche en el aeropuerto de Alicante

El incidente obliga a desalojar a los 153 pasajeros que viajaban hacia Roma y no ha habido heridos

Muere un hombre mientras se bañaba en PortSaplaya

Muere un hombre mientras se bañaba en PortSaplaya

Personal médico y agentes de la Policía Local de Alboraya intentaron reanimarlo sin éxito tras...

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Mariques, maricons, marietes i gais

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine