El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha manifestado hoy que hasta ahora no ha "entrado a meditar" ni "en principio" hay "por qué pensar" que se vaya a implantar en la Comunitat Valenciana el cobro de un euro por receta, como ya se está haciendo en las comunidades de Madrid y Cataluña.

Llombart ha hecho estas declaraciones durante su visita a una oficina de farmacia de Valencia donde ha comprobado el proceso de receta electrónica, que ya está implantada al cien por cien en las provincias de Castelló y Valencia y en la de Alicante estará finalizada a lo largo del primer semestre de este año.

"Hasta ahora no hemos entrado a meditar cuestiones como esta y, en principio no tenemos por qué pensar que se vaya a implantar", ha asegurado el conseller al ser preguntado por la entrada en vigor ayer en la Comunidad de Madrid de esta medida que ya se aplica en Cataluña, donde ha sido recurrida por el Gobierno al Tribunal Constitucional.

Llombart, que estaba acompañado por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha calificado de "hito" la implantación de la receta electrónica, una medida que supone la desaparición de la receta de papel para más de 3,3 millones de ciudadanos que visitan alguna de las 1.510 oficinas de farmacia que ya utilizan este nuevo sistema.

"Estamos cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno central en cuanto a la informatización de este proceso, y muy contentos con el trabajo realizado", ha destacado Llombart, quien ha subrayado que este sistema "facilita el trabajo de todos y hace eficiente el uso de los recursos".

El proceso es sencillo, ya que el médico de Atención Primaria prescribe al paciente la mediación que precisa y este sale de la consulta con su SIP y con un informe de tratamientos vigentes (con un código de barras) que recoge toda la mediación que necesita y las fechas de recogida en la farmacia.

El farmacéutico lee en la oficina la tarjeta SIP y el código de barras y le entrega la medicación algo que, según ha señalado el conseller de Sanidad, "simplifica el proceso" y supone una "ventaja importante para los ciudadanos".

Según encuestas realizadas a los pacientes que ya utilizan esta receta electrónica, el 82 por ciento asegura que le ha supuesto ventajas y el 76 por ciento está satisfecho con ella.

Además, se ha producido una disminución de la presión asistencial, ya que un 61 por ciento de los usuarios acude menos al centro de salud.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, la Comunitat Valenciana ha logrado hasta noviembre de 2012 un ahorro sobre gasto real de 191 millones de euros en farmacia, lo que supone una conte