Cinco concejales expulsados del PSPV y del PP en el Ayuntamiento de Benidoleig, en la Marina Alta, han votado este miércoles a favor de una moción de censura para desbancar al alcalde del Bloc-Compromís, José Vicente Pons, y han aprobado la designación como nueva alcaldesa de la hasta ahora portavoz socialista, María Dolores Enr.

Esta operación para quitar la alcaldía al Bloc-Compromís --que gobernaba en minoría con cuatro ediles--, no contaba con la autorización del PSPV ni del PP, cuyas direcciones provinciales en los últimos días advirtieron a sus concejales de que serían expulsados si seguían adelante con esta iniciativa.

Por ello, el PSPV expulsó el pasado lunes a dos de los concejales socialistas -entre ellos la propia Enr-, y el PP informó a uno de sus dos ediles 'populares' de que le abriría un expediente de expulsión si avalaba la moción, tal y como ha ocurrido.

Los otros dos ediles, uno del PSPV y otro del PP, --sobre los que no se han adoptado medidas de sanción--, no están afiliados a sus respectivas formaciones políticas, pero al igual que el resto de sus compañeros, han pasado a formar parte del grupo de los no adscritos.

Este miércoles al mediodía, el pleno en el que se debía votar la moción de censura ha arrancado con la lectura de un informe de la Secretaría, en el que informaba sobre la presunta "ilegalidad" de esta operación, en base a la ley antitransfuguismo.

A continuación, se ha procedido a la votación, en la que los tres de exediles socialistas y los dos de 'expopulares' han avalado la destitución de José Vicente Pons --alcalde del municipio desde hacía tres legislaturas-- y el nombramiento de María Dolores Enr como nueva alcaldesa.

"Actuación de oficio"

El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha tachado de "ilegal" la moción de censura, y ha reclamado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que "actúe de oficio" para "recuperar la normalidad democrática" en el gobierno de Benidoleig.

En esta línea, Morera además ha avanzado su disposición de presentar un recurso contencioso contra la moción, porque, según ha lamentado, "se han vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos de Benidoleig y de su alcaldía".

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha asegurado que en la formación 'popular' no son "partidarios de que se respalden ese tipo de actuaciones", y ha recordado que se han anunciado "acciones disciplinarias" contra los ediles que apoyen esta moción de censura.

El alcalde saliente, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en que la moción de censura "no está justificada" y ha defendido su gestión del frente del Ayuntamiento de Benidoleig, con unas cuentas municipales que en la actualidad están "saneadas".

Asimismo, ha negado que exista una situación "de ingobernabilidad", y ha considerado que los concejales del PP y PSPV "desde el minuto uno se han dedicado a dinamitar cualquier acuerdo" en favor del municipio.