La Conselleria de Sanitat, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), atendió durante la pasada nochevieja un total de 199 emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana, un 24% menos que en la última noche de 2011. Las urgencias por casos de intoxicación etílica, que esta noche de fin de año fueron un total de 53 casos, se han reducido a más de la mitad (-55%) con respecto al año anterior, cuando se atendió con carácter urgente a 118 personas por abusar del alcohol.

Sin embargo, pese a la notable reducción de las macrofiestas por el doble efecto de la crisis económica y el impacto de las cinco jóvenes muertas en el pabellón Madrid Arena en una avalancha durante una fiesta de "Halloween", la Conselleria de Governació ha más que triplicado las propuestas de sanciones a locales de ocio que celebraron fiestas de fin de año, la mayoría de ellas por cerrar tarde.

La Policía de la Generalitat, según informó el Consell, ha inspeccionado durante la fiesta de fin de año un total de 228 establecimientos públicos que han realizado fiestas de nochevieja, y ha abierto 30 propuestas de sanción -14 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 15 a la de Alicante y 1 en Castelló-, frente a las 8 de la última noche de 2011.

La secretaria autonómica de Governació, Asunción Quinzá, respecto al motivo de las sanciones, apunta que las más frecuentes "han sido las de infringir el horario de cierre y no tener el servicio específico de admisión o carecer de la identificación".

En la ciudad de Valencia, fuentes de la Policía Local informaron de una "nochevieja tranquila sin apenas actuaciones". Los agentes realizaron controles de alcoholemia a los conductores de 83 vehículos, de los cuales sólo 4 dieron positivo - no llega al 5%- y uno de ellos fue detenido por negarse a realizar la prueba.

Un 68% menos de peleas

En cuanto a las emergencias sanitarias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, Sanitat ha intervino en la C. Valenciana en 10 servicios frente a los 31 de la última noche de 2011, lo que supone un descenso del 68%. El CICU de Valencia ha intervenido en 9 y en la provincia de Castelló se ha producido una emergencia de este tipo. El resto de emergencias respondieron a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres) y autolesiones o accidentes comunes.