FGV prevé el cierre de líneas y la venta de estaciones para ahorrar 29,3 millones

 01:12  

La consultora Improven sugiere a Ferrocarrils de la Generalitat cerrar la línea 9 Benidorm-Dénia y el tramo 4L de Alicante, además de vender estaciones cerradas en el TRAM y en Metrovalencia - También sugiere volver a reducir más frecuencias

LAURA BALLESTER Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estudia el posible cierre de líneas, la reducción de frecuencias y hasta la venta de estaciones, que se añadirían a los despidos previstos en el preacuerdo del ERE (que los trabajadores votan mañana en asamblea), para lograr un ahorro en las cuentas de la empresa de 29,3 millones de euros, según detalla el Plan de Saneamiento elaborado por la consultora Improven para FGV, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Sobre el cierre de líneas, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se ha mostrado hasta ahora rotundamente en contra, aunque se desconocía que esta medida era una de las recomendaciones realizada en el Plan de Saneamiento de FGV. Las dos líneas que se aconseja cerrar son del TRAM de Alicante. Se trata de la línea 9 Benidorm-Dénia Norte, el tramo de 60 kilómetros que queda sin adaptar a la circulación de los trenes-tram de la antigua línea de ferrocarril de vía estrecha Alicante-Dénia, y por la que circulan trenes diésel automotores a 42 kilómetros por hora. Y de la línea 4L, que discurre íntegramente por término municipal de Alicante y va desde Puerta del Mar hasta Sangueta. Su principal función es conectar la zona del Casco Antiguo,la Playa del Postiguet y el Puerto con todas las lineas de TRAM de Alicante, a excepción de la L9 - Nord.

Como efecto de esta medida, también se aconseja la posible venta de estaciones. «En el supuesto cierre de la Línea 9 del TRAM se podrían vender principalmente tres estaciones». El Plan de Saneamiento valora el valor neto de dos de ellas: la estación de Calp (126.232,75 euros) y la de Dénia (503.044,39 euros). Aunque en Valencia no se aconseja el cierre de ninguna línea, sí se recuerda que «hay estaciones que no tienen personal, por lo que serían susceptibles de desinversión». Se trataría de las estaciones de Rocafort (valorada en 21.594,02 euros), Fuente del Jarro (70.643,23 euros), Massarojos (21.638,14 euros), Benaguasil 1 (148.693 euros) y la de la Font de l´Almaguer (71.901,66 euros). De las ventas de estos edificios, FGV podría obtener unos ingresos de 334.830,29 euros que sumarían a los 629.277,14 euros por la venta de las estaciones de Alicante, por lo que podría alcanzar una «inyección» económica de casi un millón de euros (964.107,43 euros).

Otra de las propuestas realizadas por Improven a FGV es la reducción de frecuencias a primera y última hora del día y, sobre todo, los fines de semana. Esta medida ya fue aplicada por FGV a partir del pasado mes de febrero y consistió en reducir frecuencias a primera y última hora del día o en horas valle de la oferta de Metrovalencia que, según justificó la consellera Bonig, «permitieron un ahorro de 4 millones de euros».
La reducción de frecuencias a afectaría ahora tanto a Metrovalencia como al TRAM de Alicante: en Valencia se reducirían 1 millón de kilómetros de circulaciones lo que permitiría un ahorro de 3,8 millones de euros (se gasta menos dinero en sueldos de maquinistas, electricidad, limpieza de trenes...) y en Alicante se reducirían circulaciones por valor de 350.000 kilómetros, lo que permitiría un ahorro de 1,1 millones de euros.

Pese a ofrecer menos circulaciones, otra fuente de ingresos barajada por la consultora, y aplicada por la Conselleria de Infraestructuras, es el aumento de tarifas. En el caso de Metrovalencia el encarecimiento del precio de los billetes o los cambios en la tarifa Aeropuerto [que pasó de zona AB (3,60 euros el billete de ida y vuelta) a zona AD (7,40 euros el billete de ida y vuelta)] aprobados en septiembre reportarán a la empresa unos ingresos por valor de 4,8 millones de euros. En 2013 se ha decidido congelar los precios. En el TRAM de Alicante los incremento de tarifas, de hasta un 20%, y la segmentación de zonas TAM permitirán a FGV ingresar 450.628 euros.

Divulgación

Premios Talento Joven CV

Atlas de los recursos territoriales

El proyecto es el resultado de la investigación de la Universitat de València, con el apoyo de la Diputación de Valencia y Levante-EMV.  Comprende más de un centenar de representaciones cartográficas con variables geográficas de recursos territoriales. Acceda de manera gratuita a su edición online.


Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.


Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.


Mis Queridos Animales

Nuevos Modelos Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Calendario laboral y escolar  2015 / 2016

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015 / 2016 y 2016 / 2017.


ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Enlaces recomendados: Premios Cine