La pieza separada número 27 del caso Palma Arena lleva el mismo camino que su prima hermana la número 25. El caso Over Marketing está a punto de dar un salto judicial de las Balears a la Comunitat Valenciana y seguir los mismos pasos que anduvo el caso Urdangarín, que arrancó en el juzgado de instrucción número 3 de Palma y se ha cobrado ya siete imputados en tierras valencianas a cuenta de los pagos millonarios del Consell y la Fundación Turismo Valencia „controlada por el consistorio capitalino„ al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

El juez instructor de las tres causas, José Castro, investigará también los contratos del Consell, entre los años 2001 y 2006, con la empresa Over Marketing, la firma del publicista Daniel Mercado que está acusada de financiar ilegalmente las campañas del PP balear y del expresidente balear Jaume Matas con dinero de adjudicaciones públicas.

Castro recibió a mediados de noviembre un escrito de denuncia presentado por el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco en el que daba cuenta de la relación de adjudicaciones, en algún caso con aportación del expediente facilitado por la Generalitat.

El juez ha decidido incorporar la documentación presentada por Blanco a la causa para su investigación, según fuentes próximas a la investigación judicial. El diputado acudirá el 15 de enero a Palma a ampliar su denuncia con material al que ha tenido acceso después de haber remitido la documentación al juzgado o que ha conocido por haber sido publicado por este diario. Mercado confesó al juez y al fiscal que el Govern de Matas amañó contratos para su empresa, práctica que también se produjo en la Generalitat.

Over Marketing pescó al menos diez concesiones del Consell, siete de Sanidad. En cinco casos siendo titular de la cartera el hoy conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en 2001 y 2002. Se trata de contratos publicitarios para difundir la «calidad asistencial» „661.113 euros„ o para vender el carácter «humano y eficaz» del sistema público de salud en la Comunitat Valenciana. Este último contrato ascendió a 2.073.318 euros. Otro de los acuerdos mercantiles, de consultoría, se firmó, por 29.000 euros, con el Consorcio del Hospital General, participado por la Generalitat y la diputación.

Un sexto contrato es de la etapa de Vicente Rambla, por una campaña sobre el «uso racional del medicamento». Se pagaron 815.649 euros. La última de las adjudicaciones del departamento sanitario es de enero de 2000, en la etapa de Manuel Cervera. Es. sin duda, el de mayor cuantía porque asciende a 3.050.000 euros. Se firmó en enero de 2000, se desarrolló hasta 2003 y se trata de una «campaña de divulgación de los servicios que presta» la Conselleria de Sanidad, según información facilitada por la propia Over Marketing en la documentación que presentó en 2003 al Consell para optar a la campaña institucional de fomento de la participación electoral. Over ganó el encargo de Gobernación, por 698.293 euros, en 2003, con Carlos González Cepeda de conseller.

EU aireó que en este expediente, facilitado por el Consell no sin poner trabas, no constan las facturas que justificarían que efectivamente se hicieron las inserciones publicitarias en medios de comunicación para incentivar el voto. De este modo, quedarían por certificar nada menos que 452.745 euros.

Mercado no sólo facturó a través de Over Marketing. También utilizó dos filiales, hoy en liquidación como la matriz. Son Traci Comunicación y Abanico de Comunicación y Marketing, que ingresaron casi 24.000 euros, en dos pagos que rozaron los 12.000, de forma que eludieron el concurso al tratarse de contratos menores. Así consta en un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario.