Casi tres de cada cuatro enfermos (60,6%) que ingresan en un centro hospitalario se registra a través de la puerta de urgencias, según recogen las encuestas de morbilidad hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que en el último año se ha registrado un aumento del 1,4 % del número de hospitalizaciones que llega por este acceso que es el único que está abierto las 24 horas. Aunque el porcentaje del crecimiento no es espectacular, si alerta sobre la tendencia de la última década, donde cada año son más los enfermos que después de estar horas en observación pasan a una planta de hospitalización para su diagnóstico y tratamiento.

El aumento de ingresos por urgencias se atribuyen a la reducción de la asistencia programada por la reducción de recursos y al aumento de la lista de espera. En la Comunitat Valenciana prácticamente se ha duplicado tras suspender la conselleria de Sanidad en enero de2012 el plan de choque con los hospitales privados como medida de ahorro (7 millones).

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunitat Valenciana, José Luis Ruiz, coincide con el responsable nacional de la entidad,Tomás Toranzo, al observar que a urgencias cada vez llegan más pacientes y en peores condiciones. Ruiz precisa que esta especialidad es la única que ha nacido de la demanda asistencial que cada año crece entre un 3,5 y un 4 %.

«La presión de urgencias —los ingresos que se hacen a través de este servicio— van en aumento, como apunta la estadística del INE porque es una puerta de acceso al sistema que está abierta las 24 horas del día donde se da respuesta al cierre de servicios, a la falta de personal y a la lista de espera». Sin embargo Ruiz destaca que las personas también acuden más porque la atención es cada vez mejor, la preparación de los profesionales también ha mejorado mucho y porque allí se resuelven muchas situaciones, bien a través de ingresos o de altas médicas.

Una de las reivindicaciones que exigen estos profesionales desde hace años es el reconocimiento de urgencias como especialidad MIR, con dos años troncales con otras especialidades como la Familiar y Comunitaria o Medicina Interna y tres de cualificación específica, igual que existe en Estados Unidos, Australia y Europa.

El responsable valenciano de la Sociedad Española sostiene que en urgencias hay descensos cíclicos del número de asistencias que se deben a cambios estacionales (los datos del cuadro) y que este año hay muchos menos procesos respiratorios, «la gripe llegará dentro de unas semanas cuando empiece a hacer frío de verdad».