El concurso para obtener la construcción en la Comunitat Valenciana de uno de los siete Centros de Iniciativa Social (CIS), conocidos como colegios concertados, en suelo público no se ha podido efectuar ni en verano ni antes de concluir 2012, como tenía programado la Conselleria de Educación. Un informe de Hacienda está retrasando este procedimiento sobre el que se han interesado ya unas sesenta empresas, según informó ayer a Levante-EMV un portavoz oficial del departamento autonómico que preside María José Català.

La consellera señaló ayer que está a la espera de un "último informe" de Hacienda -sin concretar el contenido- para sacar los pliegos de condiciones que regirán los concursos para la construcción de un "primer paquete" de siete CIS y apuntó a que "no es descartable" que haya un segundo hasta llegar a los diz que inicialmente se habían indicado. Unos veinte ayuntamientos se ofrecen a ceder suelo público.

Durante una visita al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de Valencia, Català anunció que "ya está todo cerrado" a "falta un último informe preceptivo de Hacienda". El visto bueno de esta conselleria es necesario ya que quien construya un colegio de esta modalidad tendrá prácticamente garantizado el concierto económico.

Además, Educación exigirá un canon anual por asentarse sobre suelo público, a imagen de lo que ya cobra la Comunidad de Madrid, cuya tasa es de 8.000 euros.

De entre las primeras localidades, en las que empresas privadas construirán sobre suelo público colegios a los que la Generalitat irá concertando o subvencionando progresivamente durante 75 años, se encuentran Valencia, Santa Pola, la Vall d'Uixó, posiblemente Alicante, mientras que queda descartada la ciudad de Castelló, indicaron las mismas fuentes. Mislata es otra de las poblaciones que en repetidas ocasiones se ha citado como candidata a un CIS.

Dentro de Valencia, las zonas con necesidades acuciantes de plazas escolares son: Russafa -en al que ya está prevista la construcción de un colegio público-; la Avenida de Francia, donde el centro 103 se encuentra en barracones aunque desde la conselleria niegan que se reconvierta en un CIS y Malilla. La intención de la conselleria es que estos centros sean de tamaño grandes, con tres líneas educativas.

En sus declaraciones a la prensa, María José Català aseguró ayer que los futuros Centros de Iniciativa Social "no condicionan el presupuesto aprobado" para este año porque el concierto con estos colegios no comenzará antes de 2014.