Arquitectos, farmacéuticos y procuradores de la Comunitat Valenciana se oponen al borrador de anteproyecto de la futura ley de servicios profesionales, que busca liberalizar oficios para ganar en competitividad y que está siendo promovida por el Ministerio de Economía. Este borrador filtrado a la prensa, cuya aprobación se prevé para el primer trimestre de 2013, afecta a la regulación de los colegios profesionales y elimina los privilegios de algunos oficios. Pretende eliminar "barreras injustificadas a profesiones altamente reguladas" invocando una supuesta homogeneización con la normativa europea.

Según el documento que ha trascendido, los arquitectos perderían la exclusividad para proyectar y dirigir las obras de los edificios, ya que los ingenieros también estarían autorizados para realizar esa labor. En las profesiones jurídicas, los abogados podrían pasar a ejercer la profesión de procu?rador al abolirse la incompatibilidad entre ambos trabajos. Y los farmacéuticos sufrirían una auténtica revolución profesional: ya no sería obligatorio que los propietarios y titulares de las farmacias sean farmacéuticos; simplemente tendría que haber un farmacéutico como director de la botica y la propiedad se abriría. Además, se permitiría la contratación de otros gremios co?mo químicos o biólogos para la producción, almacenaje o distribu?ción de los medicamentos.

Arquitectos en pie de guerra. El mayor revuelo se concentra en la arquitectura. Ayer, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España se reunió en pleno extraordinario y aprobó un manifiesto crítico. "La consolidación del citado borrador podría poner en peligro el trabajo del sector productivo ligado a la arquitectura. La confusión entre la arquitectura y otras profesiones puede provocar una concentración de la actividad de las oficinas técnicas que sería contraria a la deseable competencia dentro del sector", reivindican.

A la reunión de Madrid asistió Rafael Durá, decano del Colegio Ofi?cial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. En su opinión, "el arquitecto es el profesional que, por la formación universitaria recibida, tiene la capacidad de validar los proyectos de obras" y sería "un error" dejarlo en manos de "ingenieros sin la calificación adecuada". "No sólo por su importancia como patrimonio cultural, sino por ser en la arquitectura donde se responde a las necesidades de las personas, particularmente aquellas que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de la actividad cotidia?na con garantía expresa de su seguridad", completa el manifiesto aprobado ayer por los arquitectos. Aseguran que cuentan con el apoyo del Ministerio de Fomento.

Farmacéuticos críticos. También los colegios oficiales de farmacéuticos se reunieron ayer en Madrid para abordar esta reforma que liberalizaría su profesión. Ma?ría Teresa Guardiola, presiden?ta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, explicó tras la reu?nión que el colectivo de botica?rios rechaza de manera tajante la reforma propuesta en este borrador de anteproyecto. "La refor?ma está en una fase muy incipiente. Es un borrador precipitado, sin consenso ni base jurídica. Pero ha de quedar claro que las profesiones sanitarias, como la farmacéutica, no son una mercan?cía. Tanto la medicina como la farmacia es un bien esencial que necesita el ciudadano. Y nosotros habremos de quedar excluidos de cualquier reforma que busque sacar rendimiento económico".

A su juicio, la separación entre la propiedad y la dirección de la farmacia "supondría la entrada al gran capital y la configuración de grandes cadenas empresariales de farmacias que no aportarían bene?ficios al ciudadano. Al contrario: supondría la desaparición de la farmacia rural". Además, Guardiola añade que la liberalización de las farmacias vulneraría la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el Dictamen Motivado del Reino de España, donde se expresa la necesidad de mantener el bi?nomio propiedad-titularidad en las oficinas de farmacia.

Procuradores contra abogados. La polémica también salpica a las profesiones jurídicas. Los abogados podrían ejercer también co?mo procuradores si sale adelante el borrador de este anteproyecto. Francisco Cerrillo, decano del Colegio de Procuradores de los Tribu?nales de Valencia, asegura que este borrador filtrado está ya obsoleto y que el ministerio ya trabaja en otro documento menos radical, según la información de la que él dispone tras varias reuniones. "Si no, la justicia española se paralizaría. El sistema actual de notificaciones a las partes en el proceso dejaría de funcionar", augura. Cerrillo está convencido de que seguirá en vigor la incompatibilidad de los abogados con la procuraduría.

En cambio, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, se mostró proclive a los cambios. "No hay que tener mie?do a las reformas. Somos colegios modernos y no gremios. No veo problema en que un abogado pueda hacer el trabajo del procura?dor". En la Comunitat Valenciana hay casi mil procuradores y en torno a 19.000 abogados.