Desde 1985, la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Sociedad Española de Estudio y Conservación de los Mamíferos (Secem) realiza controles de población de la nutria. Ese año, la especie ocupaba solo unos pocos kilómetros de río Bergantes distribuyendo su población en 11 cuadrículas de 10 x 10 kilómetros. Recientemente „de marzo a septiembre de 2012„, agentes medioambientales y técnicos de biodiversidad han barrido los espacios donde se sospecha la presencia de la especie, que ha pasado de ocupar 25 cuadrículas en 2005 a 40 en la actualidad, con un incremento del11,1% en el último año. Por tramos de río en los que es demostrable su presencia„se buscan espacios fluviales de unos 600„, se ha pasado de 277 a 459, con un aumento del 21,1% en el último año.

Juan Jiménez explica esta expansión desde una perspectiva «metapoblacional». Las nutrias no entienden de límites administrativos y son capaces de saltar de una cuenca hidrográfica otra.

La nutria ha bajado desde el Bergantes y el Cabriel, donde se refugió cuando mayor era la amenaza. Ahora ocupa casi toda la cuenca del Mijares, incluido el río Cuevas; se asoma al Palancia y deja rastros visibles debajo del embalse de Loriguilla, en Chulilla. Las presas del Turia han sido un obstáculo, pero también la contaminación que bajaba de la ciudad de Teruel, cuya depuradora se construyó hace unos pocos años

En el Júcar, la nutria ya está próxima a Tous y podría llegar a la Albufera. «Es cuestión de tiempo», explica Juan Jimenéz, aunque cree que el lago, con la superabundancia de redes, puede ser un ambiente hostil, al menos al principio.

Entre los factores de la expansión figuran también las modificaciones en la cadena trófica. La nutria ha perdido en parte el que fue siempre su alimento favorito: la anguila, y sufrió posteriormente una crisis cuando la afanomicosis acabó con el cangrejo autóctono que figuraba en su dieta. Sin embargo, la expansión del cangrejo americano ha hecho de esta especie un alimento abundante y accesible para la nutria, que parece sentirse cómoda con las especies exóticas como la perca sol, principal alimento de la nutria en los embalses.