Se cumplen tres años desde que la Generalitat Valenciana anunciara a bombo y platillo que el Hospital de Torrevieja había sido escogido como sede del Centro Mundial de Innovación Tecnológica Sanitaria de Microsoft en España. Ni la conselleria ni la gestora privada del centro público (Ribera Salud y Asisa) se pronuncian sobre qué ha sido de este proyecto, presentado como una instalación de I+D que «vertebraría» la C. Valenciana, aunque la multinacional, que tampoco ha adoptado una decisión sobre lo que hará finalmente, solo necesita físicamente unos 500 metros cuadrados para desarrollar su labor.

En septiembre de 2009 la Generalitat ya difundía que la Comunitat Valenciana podría albergar este centro de innovación y desarrollo de tecnologías sanitarias, y en enero de 2010, tras rubricarse el acuerdo definitivo entre el entonces presidente Camps y Bill Gates en Nueva York, se abrió el debate sobre la mejor ubicación.

Torrevieja fue la elegida y se reservaron entonces varios espacios diáfanos en la segunda planta del hospital para albergar provisionalmente las instalaciones y el ayuntamiento presentó varias maquetas de lo que iba a ser el espectacular edificio de las dependencias definitivas. Ahora, fuentes del sector sanitario indican que si finalmente Microsoft optara por establecer el centro en Torrevieja, no lo haría en su hospital ya que en el primer semestre de 2011 prescindió del equipo humano que había desarrollado las aplicaciones informáticas en las que se fijó la multinacional. Valencia, Elx y Alicante también se postularon en su día como sede del centro.

Sin noticias desde mayo

La última declaración oficial sobre el proyecto la ofreció el exconseller de Sanidad Luis Rosado en mayo. Constató que estaba «parado», aunque lo justificó en la situación económica por la que atravesaba la antigua CAM, uno de los pilares financieros del proyecto. El Ayuntamiento de Torrevieja tiene todavía expectativas puestas en la iniciativa. Además, esperaba alentar el interés de cadenas hoteleras.