Los representantes de las federaciones valencianas de Montaña, Ciclismo, Motor 4x4 y Espeleología han mantenido una reunión con responsables de las consellerias de Gobernación, Deportes y Medio Ambiente ante el incremento de multas del Seprona por el uso de caminos rurales en aplicación del decreto 8/2008 de 25 de enero del Consell, que regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales.

Estos colectivos han detectado que desde hace semanas existe un mayor control que les puede impedir la práctica de sus deportes. Así, en Tous agentes forestales pidieron a un club que se dieran la vuelta en una pista y en Dos Aguas, el Seprona multó a otro por estacionar en el parking.

Según indicaron desde una de las federaciones afectadas, "la prohibición ataca al derecho del disfrute del medio natural", de tal forma que se pueden ver afectadas las personas que van a recoger setas o quienes realizan excursiones.

En la Conselleria de Medio Ambiente señalaron que "se están buscando fórmulas para compatibilizar estos usos con la protección del medio".