Las grandes superficies de la Comunitat Valenciana iniciaron ayer las rebajas de invierno con un incremento de visitantes del 2,5 por ciento, y arrastraron a la mayoría del pequeño comercio a pesar de que se trata de la primera temporada de rebajas sin restricciones de calendario.

La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) recomendó a sus comercios asociados comenzar ayer las rebajas, y alcanzar acuerdos en cada localidad para iniciar la temporada al mismo tiempo.

No obstante, muchos establecimientos han aplicado descuentos y promociones en los últimos días, según Covaco, que reconoce que los comercios "se contagian" unos a los otros y la mayoría habrá colgado ya el cartel de rebajas aunque hayan tenido ofertas especiales en la campaña navideña.

Los comerciantes valencianos creen que las rebajas de invierno se han desvirtuado y que el primer día de este periodo no es lo que era tradicionalmente debido a los grandes descuentos y promociones hechas en muchos establecimientos durante las fiestas navideñas y a los cambios en la ley.

La presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, destacó que el comercio urbano "seguirá vendiendo a excelentes precios" dado que los comercios tienen la posibilidad de utilizar género comprado a propósito para este periodo.

Según la presidenta de la confederación, en unos comercios las rebajas del 50 % del precio serán un descuento "magnífico" y otros podrán rebajar hasta el 70 o el 80 % porque su margen es superior.

Para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de la Comunitat Valenciana, la afluencia de público en la jornada de ayer, laborable en esta comunidad, fue superior a la del primer día de rebajas de 2012.

Las grandes superficies esperaban un incremento del 2,5 % de visitantes tras "a buena acogida de las aperturas de festivos de las campañas de Navidad y Reyes".

Su portavoz, Antonio López-Pena, subrayó que las rebajas de enero van a ser "excelentes" por la evolución de la campaña navideña y las grandes ofertas, on porcentajes muy altos.