Transportes

Los taxistas librarán cada dos días mientras dure la crisis

Las asociaciones del taxi acuerdan un sistema de trabajo para reducir la flota en la calle en 500 vehículos

11.01.2013 | 02:47
Canal Transportes: Taxi

La Asociación Empresarial del Taxi y la Asociación Gremial han acordado un sistema de trabajo en Valencia y su área metropolitana por el que los taxis trabajarán dos días seguidos de lunes a viernes y descansarán uno de forma rotatoria, con el fin de reducir la flota en la calle en 500 vehículos.

Este sistema, que debe contar con la aprobación de la Conselleria de Infraestructuras, permanecerá en marcha "mientras dure la crisis", ha informado la presidenta de la Asociación Empresarial, Sonia Viúdez.

En fin de semana, los taxis continuarán como hasta ahora: trabajará media flota el sábado y el resto el domingo, en turnos según día par o impar y el número de licencia de cada uno.

El acuerdo afecta a 1.600 afiliados de un total de 2.000 de Valencia y su área metropolitana, que se amplían a 3.000 contando los taxistas no afiliados a ninguna organización. Según Viúdez, el acuerdo está abierto a la adhesión de otras organizaciones del sector y "no perjudica tanto al autónomo".

Supondrá que de trabajar unos 2.300 taxis diarios en esta zona, lo hará alrededor de 1.800, una reducción pensada para la actual época de crisis.

El acuerdo se ha remitido a la Conselleria y Viúdez espera que en una semana queda aprobado para hacerlo efectivo ya que la asociación ha pedido la ejecución de una sentencia que anula la Orden regulatoria del descanso obligatorio semanal, que dejaría el reloj horario sin efecto en dos semanas.

Por ello han pedido a Infraestructuras que ordene a la cooperativa del taxi la eliminación del reloj horario del taxímetro.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado, al ser preguntada por el acuerdo tras reunirse con empresarios de la construcción, que está a disposición del sector del taxi y en diálogo con éste.

"Todo lo que sea ayudar al sector del taxi, que al igual que otros sectores está sufriendo la crisis, en cuanto a unificar criterios y propuestas, no tenemos ningún inconveniente en ayudarles", ha manifestado.

Bonig ha reiterado que la Conselleria ha estado siempre a disposición del sector y ha recordado que la orden de regulación horaria fue aprobada por este departamento "a petición de los taxistas".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la Orden de 4 de agosto de 2010 de la Conselleria de Infraestructuras que regula el descanso obligatorio semanal de los taxistas y la limitación diaria en el servicio del taxi del área de Valencia.

El tribunal estimó el recurso presentado por la Asociación Empresarial de Auto-taxis contra la orden del reloj horario, al considerar que la disposición es contraria a Derecho por haberse dictado sin el informe del Consell Jurídic Consultiu, preceptivo por ser un reglamento ejecutivo.

El reloj horario regula el descanso obligatorio semanal, excepto las semanas de Fallas, Navidad y Año Nuevo y los periodos con acontecimientos en los que sea previsible un aumento excepcional de la demanda; así como la limitación de la jornada a doce horas o hasta dieciséis si hay dos conductores.

Comunitat Valenciana


Gimnasia artística masculina en Valencia

Gimnasia artística masculina en Valencia

La Plaza de la Virgen acoge una demostración en la que participa una representación del equipo...

Vicente Abad Saurí, misionero y pilotari

Vicente Abad Saurí, misionero y pilotari

Lo suyo, lo describe bien Jeremías (20,9), fue siempre el fuego que tenía en su interior, en sus...

Cambiar el mundo a través del consumo

Cambiar el mundo a través del consumo

El Cabasset d´Arrancapins reúne a 29 familias cada miércoles para «hacer barrio» y recoger cestas...


´El castellano ya se sabe y hay que primar las lenguas que menos se conocen´

´El castellano ya se sabe y hay que primar las lenguas que menos se conocen´

El conseller Vicent Marzà defiende el decreto de plurilingüismo y anima a los castellanohablantes...

Carles Puigdemont: ´Catalanes y valencianos estamos felizmente destinados a entendernos´

Carles Puigdemont: ´Catalanes y valencianos estamos felizmente destinados a entendernos´

El presidente catalán sostiene, tras su visita a Valencia, que una Cataluña independiente será...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine