La oferta de compra del aeropuerto de Castelló ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Vilanova d´Alcolea (municipio donde se emplaza la base), que pleitea con la diputación por considerar que las expropiaciones fueron irregulares. El consistorio demandó a la entidad provincial, titular de los terrenos, porque pagó el suelo como no urbanizable pese a que había previsión de ejecutar en torno al aeropuerto instalaciones de uso privado. Ahora ha trascendido que la posible operación de venta incluye traspasar a una empresa los terrenos sobre los que se asienta la infraestructura y su zona logística. El ayuntamiento cree que esto confirma que el suelo no será de utilidad pública sino privada, por lo que plantea ponerlo en conocimiento del juez.

Como recogió ayer este diario, la propuesta que ha negociado el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, con un grupo empresarial abarca el aeropuerto y la reserva de suelo para futuras ampliaciones y zonas logísticas. Los inversores han puesto como condición la adquisición de los terrenos, ya que pretenden agrandar la instalación (incluso alargar la pista) y desarrollar en su entorno actividades relacionadas con la carga de mercancías y la reparación y mantenimiento de aeronaves.

La operación supondría traspasar a la iniciativa privada 542 hectáreas (5,4 millones de metros cuadrados) de terreno público que la diputación expropió en 2002 en los términos de Vilanova d´Alcolea y Benlloch para cederlo a Aerocas durante 90 años. Sigue abierta en los tribunales la causa en la que está inmerso el Ayuntamiento de Vilanova por el suelo municipal afectado, unos 50.000 metros cuadrados. El consistorio solicita que se declaren nulas las expropiaciones y se reinicie el proceso.

Los servicios jurídicos van a estudiar la manera de trasladar al juez la posible operación de compraventa del aeropuerto. El ayuntamiento considera confimada su tesis de que fue «una expropiación con fines privados» y, por tanto, el precio debería revisarse al alza.

Por su parte, fuentes de la Diputación de Castelló aseguraron que la operación de compra del aeropuerto está en una fase muy inicial y que, en caso de siga adelante, la diputación estudiará cuál es su posición sobre la venta.