El presupuesto para montar el pabellón valenciano en el certamen turístico Fitur y la superficie que ocupará en Ifema se han reducido un 40%, con la crisis y tras el escándalo Gürtel, pero no se alterará la tradición de cinco años (entre 2005 y 2009) de que el contratista sea el mismo que organiza los congresos del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. La empresa adjudicataria de la instalación ferial es Publiasa, que ha recibido un encargo de 457.000 euros.

Es la misma firma que llevó a cabo el montaje del congreso de los populares valencianos que el pasado mes de mayo eligió presidente a Alberto Fabra con el 81% de los votos y con una contestación interna inaudita desde la primera elección de Francisco Camps. El cónclave se celebró precisamente en Alicante, sede de la empresa organizadora.

La totalidad de las acciones de Publiasa pertenece a Autobuses Playa de San Juan. Una empresa del Grupo Vectalia, de la que forma parte Subus, la concesionaria de los autobuses urbanos de Alicante, Alcoi o Albacete y de varios servicios en Francia, y aspirante a una de las líneas del tranvía alicantino. Esta sociedad dedicada a la actividad publicitaria resultó beneficiaria, en 2005, del plan de comunicación de las Corts, con el alicantino Julio de España de presidente. Un contrato de 259.000 euros que no estuvo exento de polémica. Subus, en cuyo accionariado participaba también la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), agrupa a todas las empresas de la familia Arias, un total de 36 sociedades. El hombre fuerte es Antonio Arias, amigo del expresidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Después de los contratos millonarios adjudicados a Orange Market, la ventanilla valenciana de Gürtel, que se llevó 5,3 millones en cinco ediciones consecutivas, y la llegada de la crisis, el Consell recortó drásticamente la dotación para participar en la principal feria turística. En esa política de recortes, la Generalitat también ha decidido agrupar la participación de las cinco marcas turísticas valencianas (Benidorm, Castellón Mediterráneo, València Terra i Mar, Costa Blanca y VLC, dentro del mismo pabellón) en el pabellón valenciano fabricado por Publiasa.