?

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte convocará en febrero oposiciones correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013 para cubrir 300 plazas, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpo de maestros y 60 de secundaria que - y ésta es la mayor novedad- estarán dirigidas todas a Formación Profesional. La convocatoria, cuyas pruebas se celebrarán en julio de este año, prevé tanto el turno libre, como de discapacitados y la promoción interna, según la conselleria.

En concreto, la oferta en el Cuerpo de Maestros contempla 70 plazas de Inglés, para avanzar en la implantación del plurilingüismo antes incluso del plazo máximo establecido, y 50 plazas de Educación Infantil, para ampliar la plantilla en esta especialidad y estabilidad a los interinos. También se contemplan 20 plazas para la especialidad de Educación Física y otras 20 para Música, con lo que se ampliará la plantilla de docentes de ambas especialidades y se dará respuesta al incremento de puestos de catálogo para el próximo curso.

Además, se va a convocar 80 plazas de educación especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y 30 de Pedagogía Terapéutica. Esta convocatoria permitirá atender el incremento de la plantilla de Audición y Lenguaje del 93,9 % previsto para el próximo curso, dado que la Conselleria va a recatalogar 278 puestos, lo que permitirá que muchos docentes de esta especialidad, así como de Pedagogía Terapéutica, obtengan destino definitivo.

Los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.

En opinión del Stepv, "en cuanto a las plantillas de Infantil y Primaria, la conselleria ha informado que la propuesta responde básicamente a la aplicación del nuevo decreto de plurilingüismo que, como ya denunció Stepv, no cuenta con suficiente profesorado formado en inglés por aplicarse. A continuación la administración ha confirmado que se suprimen unos 400 puestos de trabajo, fundamentalmente consecuencia del recorte de un maestro por centro en los que tienen entre 12 y 17 unidades".

Por su parte, el sindicato ANPE también consideró ayer que "la nueva orden de plantillas supondrá una reducción de 400 puestos de maestros". "A los recortes que hace tiempo vienen sufriendo los docentes, se une ahora la eliminación de 400 puestos de maestros en la C. Valenciana. ANPE considera que "la implantación del plurilingüismo no puede afectar a la supresión de puestos", y pide a la Administración que negocie.