La reemisión de la señal de TV3 en las comarcas valencianas, tras la sentencia del Supremo que anuló la sanción a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y el precinto de los repetidores, no era "cuestión de 24 o 48 horas" como en un primer momento declararon los responsables de la entidad propietaria de las 13 torres que trasportan la señal.

Es más que probable que los valencianos sigan sin poder ver de nuevo la autonómica catalana cuando el próximo 17 de febrero se cumplan los dos años desde que ACPV tiró la toalla y cerró los tres últimos repetidores, hostigada por los más de 800.000 euros de multa que le impuso el Consell de Francisco Camps, por la amenaza de embargo a su sede -el edificio Octubre- y por una cascada de órdenes de cierre de repetidores decretadas por la Generalitat.

Fuentes de Acció Cultural indicaron ayer que en estos momentos no se está en condiciones de poder retomar las emisiones por "motivos técnicos" y advertían de que será necesaria una revisión y puesta a punto de los repetidores, dado que en algunos casos, como la torre de la Carrasqueta, llevan hasta casi cinco años sin transmitir. El retraso se producirá pese a que más del 90% de los socios de Acció Cultural consultados hasta ayer han avalado el acuerdo de la directiva, del pasado 19 de diciembre, de conectar de nuevo la señal. La consulta acabará mañana viernes.

Devolver otros 300.000 euros

Los responsables de ACPV apostaron por "reabrir las emisiones" al entender que la sentencia del Tribunal Supremo es un aval jurídico en la medida en que ordenaba la devolución de los 300.000 euros de multa, más intereses, y reconocía que es "lícito" que la catalana se vea en Valencia. Otra de las multas, también de 300.000 euros, ha sido anulada por el TSJ valenciano y queda pendiente una tercera.

El secretario de la entidad cívica y cultural, Toni Gisbert, agregó que TV3 es "un instrumento importante en la recuperación de la lengua y la cultura y para la pluralidad y la libertad de expresión". No obstante, "por responsabilidad y respeto a los socios" se decidió consultar a los 4.000 asociados que según Gisbert tiene Acció Cultural del País Valencià.

Sin noticias de Mas, ni convenio con Fabra

La sentencia del Supremo favorable a Acció Cultural abrió la puerta a dos vías posibles para retomar las emisiones de TV3. La primera posibilidad era una ley estatal de televisión sin fronteras, opción que el PP enterró en el Congreso al votar contra la ILP impulsada por ACPV y respaldada por la firma de 651.000 ciudadanos. La segunda vía, la más factible, sería un convenio entre el Govern catalán y el Consell para establecer la reciprocidad de las emisiones, de acuerdo con la Ley General del Audiovisual. En Acció Cultural no hay noticias de Artur Mas, ni consta que hayan existido contactos para negociar un convenio. Sólo advertencias del vicepresidente Císcar de que si se retoman las emisiones, el Consell denunciará a Acció Cultural ante el Gobierno.