PORTADA

El fiscal pide 11 años de cárcel para Milagrosa Martínez y exculpa a Rambla del caso Fitur

Álvaro Pérez "El Bigotes" y Francisco Correa se enfrentan a diez años de prisión por prevaricación, malversación y cohecho

 01:49  
 NOTICIAS RELACIONADAS

RAMÓN FERRANDO VALENCIA La Fiscalía Anticorrupción pide que la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez sea condenada a 11 años de prisión y a 34 de inhabilitación por los supuestos contratos irregulares de Fitur con Orange Market entre 2005 y 2007. El fiscal también reclama que su sucesora en la Conselleria de Turismo, Angélica Such, sea sentenciada a 9 años de inhabilitación por las adjudicaciones de Fitur de los años 2008 y 2009. El juez instructor del caso Gürtel en el TSJ, José Ceres, procesó al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla pero el fiscal considera que no se puede mantener su imputación porque, como informó Levante-EMV, los indicios de delito contra él son muy débiles. Sin embargo, Vicente Rambla tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados porque el PSPV -que ejerce la acusación popular- reclama que sea condenado a 1 año de cárcel y 16 de inhabilitación.

La Fiscalía pide que sean condenadas trece personas por la pieza separada de Fitur, entre ellas los principales cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes"- que se enfrentan a penas de entre 11 y 6 años de cárcel. El fiscal también reclama 11 años de prisión para Rafael Betoret, exjefe de gabinete de Turismo. Betoret ya fue condenado a pagar una multa de 9.600 euros por la causa de los trajes.

El magistrado mantiene abiertas las otras dos piezas de Gürtel que tienen que ver con la supuesta financiación irregular del PP. Una de las piezas es por un presunto delito electoral por las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y la otra por financiación ilegal durante las elecciones de 2008. Rambla permanece imputado por las dos piezas.

El escrito de acusación del fiscal, que tiene 49 páginas, desgrana las supuestas irregularidades en las adjudicaciones del stand de Fitur entre los años 2005 y 2009 a Orange Market. El fiscal acusa a los responsables políticos que aprobaron las adjudicaciones, a los funcionarios que las tramitaron y que supuestamente incluso facilitaron información privilegiada al grupo Correa y a los cabecillas de la red.

Martínez y Betoret
El fiscal destaca en el escrito de acusación la importancia de Milagrosa Martínez y su jefe de gabinete, Rafael Betoret, para la adjudicación de los contratos a Orange Market. La Fiscalía considera que la expresidenta de las Corts y exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez pudo cometer un delito continuado de malversación de caudales públicos por el que le reclama 7 años de prisión, un delito de cohecho por el que solicita 4 años de cárcel y un delito continuado de prevaricación administrativa por el que le pide 9 años de inhabilitación. El fiscal imputa a Angélica Such un delito de prevaricación administrativa por el que le solicita los 9 años de inhabilitación.

El ministerio público imputa al exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y malversación de caudales. Betoret se enfrente a una condena de 11 años de cárcel. El fiscal también reclama que sean condenados los funcionarios de Turismo procesados.

Cabecillas de la trama
Anticorrupción imputa a los cabecillas de la trama un delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de malversación de caudales públicos y entiende que son cooperadores del delito de falsificación de documento oficial y cohecho.

El escrito de acusación recuerda que la trama Gürtel facturó a la Generalitat más de cinco millones de euros por la instalación de los expositores de cinco ferias de turismo entre 2005 y 2009 a pesar de que la empresa no reunía las condiciones técnicas y económicas para haber acudido a esas adjudicaciones.

El fiscal incide en que Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez decidieron en 2003 extender a la Comunitat Valenciana la actividad que ya mantenían en Madrid gracias a sus contactos con dirigentes del PP. Según la calificación del fiscal, Álvaro Pérez logró acceder en 2004 a la entonces consellera de Turismo Milagrosa Martínez y a su jefe de gabinete, Rafael Betoret. A partir de ese momento, el grupo Correa obtuvo numerosos contratos como el de Fitur.

El escrito de acusación precisa que desde la Agencia Valenciana de Turismo se elaboró un borrador del pliego de condiciones técnicas del stand de Fitur de 2005, que presuntamente fue enviado al grupo Correa para que prepara con éxito su oferta. La Fiscalía Anticorrupción está convencida de que Orange Market "no solo no habría podido lograr ser adjudicataria de contrato alguno, sino incluso ser admitida como empresa participante en el concurso, por carecer de la necesaria solvencia técnica" sin la intervención de Milagrosa Martínez, Rafael Betoret y otros altos cargos de Turismo.

Sucesos

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso
Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

La joven, de 22 años, había llegado a España con su madre cuando solo era una niña y actualmente...

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Desarticulan una banda de narcos e incautan más de dos kilos de cocaína en Elx

Desarticulan una banda de narcos e incautan más de dos kilos de cocaína en Elx

Las detenciones se produjeron en un garaje, cuando los traficantes estaban efectuando una compra

Hallados 150 kilos de hachís en un vehículo en Sagunto

Hallados 150 kilos de hachís en un vehículo en Sagunto

La Guardia Civil incautó los dos vehículos, dos teléfonos móviles y 200 euros en metálico

Persecución policial por las vías del tranvía en València

Persecución policial por las vías del tranvía en València

El conductor, de 34 años, trató de arrollar a un agente, circuló también por la acera y se negó a...

Complicado rescate de una niña de 11 años que cayó a una sima en Riba-roja

Complicado rescate de una niña de 11 años que cayó a una sima en Riba-roja

El silo, de 10 metros de profundidad, se encuentra en una fábrica abandonada - La menor está en La...

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine