El exdiputado valenciano del Partido Popular y tesorero de Alianza Popular hasta 1988, Angel Sanchis, aparece vinculado a Luis Bárcenas en la documentación remitida por Suiza esta semana a la Audiencia Nacional como parte de la investigación de la rama madrileña del caso Gürtel.

Bárcenas incluyó entre las empresas en las que participaba la sociedad argentina de La Moraleja, presidida por Sanchis. Esta empresa, dedicada al sector agrario, exporta a través de Brisco, S. A., una de las sociedades a las que Bárcenas transfirió al menos un millón en marzo de 2009, después de ser imputado en el caso. Para llevar a cabo esta operación, el extesorero del PP otorgó poderes a Sanchis para que acudiera a Suiza, donde se encontraba su patrimonio y, en su nombre, gestionara las transferencias bancarias oportunas para invertir en Brasil y Argentina. En empresas propiedad "de su amigo Sanchis Perales", según anotó el propio banco en su ficha.

Así lo recoge la documentación remitida por requerimiento judicial y en la que se constata la visita de Sanchis el 20 de febrero a sus oficinas. "Nos anuncia para hoy la visita de uno de sus amigos, el señor Ángel Sanchis Perales, que es una persona de toda su confianza y que le representa (...), para consultar la posición actual y plantear algunas preguntas sobre su cuenta", según recoge la nota interna del banco. En ella también se relata el transcurso de la reunión. "El cliente tiene la intención de liquidar una parte de la totalidad de sus activos (aunque no sabé aún qué decidirá) y nos dará las instrucciones para transferir los fondos próximamente", anunció Sanchis durante su reunión. "El cliente ha decidido invertir en empresas de producción citrícola", anunció el banco.

Sanchis dimitió como diputado del PP en 1990 tras verse implicado en el caso Naseiro, que sentó en el banquillo al extesorero del PP y al exconcejal del Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop, entre otros.

Sacó dinero al tiempo que el juez Ruz le imputaba en Gürtel

En una carta manuscrita enviada por Luis Bárcenas al banco suizo Dresdner Bank, el extesorero del Partido Popular anunció a su agente que "varios amigos y yo mismo hemos decidido unir parte de nuestros respectivos activos para diversificar nuestros riesgos". Con estas palabras anunció Bárcenas al banco que trasladaría parte de sus activos fuera de Suiza para invertir en Brasil y Argentina, en empresas "de su amigo Ángel Sanchis Perales", según recoge la documentación remitida a la Audiencia Nacional. En ella, Bárcenas anunciaba al banco que mantendría alrededor de 10 millones de euros con ellos "y estimamos que dicha cifra se mantendrá a medio y largo plazo". Asimismo, el extesorero hizo saber a la entidad suiza que sus socios se pondrían en contacto con el banco para darles a conocer "los detalles de esta nueva actividad que estamos emprendiendo y de las transferencias que vamos a ordenar". De dichas transferencias se encargó el propio Ángel Sanchis, quien viajó a Suiza para realizar las operaciones el 20 de febrero de 2009.