La contabilidad B o paralela de Emarsa no es la única que está revelando una más que llamativa gestión en la planta de Pinedo. Según declaró el exjefe de Contabilidad de la extinta empresa pública Martín Santos Peral ante el juez, la sociedad también realizaba numerosos pagos a través de caja, es decir, en metálico. Entre los abonos por este mecanismo, usado habitualmente para cantidades pequeñas, se encuentran los bolsos del Loewe o las nóminas de dos personas llegadas desde el Ayuntamiento de Manises, consistorio que dirigía el también imputado y expresidente de la entidad, Enrique Crespo.

Santos Peral explicó que la secretaria del exgerente Esteban Cuesta era quien abonaba los bolsos de lujo Loewe y otros regalos. Según el contable, por orden del propio Cuesta. Cabe recordar que estos obsequios fueron a parar a diferentes personas, entre las que se encuentran importantes cargos públicos valencianos. La propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, agradeció a Cuesta un obsequio mediante un saluda que publicó este periódico.

Una de las personas que cobraba mensualmente a través de este método fue Ana Maria Ríos, quien antes había sido jefa de prensa de Manises. "Me llamó el señor Esteban y me la presentó y me dijo que a partir de ahora tienes que pagar esta cantidad mensualmente por caja", dijo el contable. "Viene de parte de Enrique Crespo a colaborar", añadió.

Otra de las personas vinculadas a Manises que percibían ingresos por caja fija fue, según el contable, Leonor Moreno. El abogado y concejal del PP en Manises Luis Botella también cobró por este método.

La caja también se utilizaba, según Peral, para abonar "retrasos en los pagos de hasta 9 meses". "Se pagaban pequeñas cantidades para que no nos cortaran el servicio", defendió el contable.