El exsecretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, Jorge Verstrynge, echó ayer más leña al fuego que arde en el PP desde que se reveló que el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, tenía hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza y que habría repartido durante años sobres con dinero negro a altos dirigentes de esta formación. Así, Verstrynge sostuvo en una entrevista publicada ayer en ElDiario que «el rumor» sobre el pago de sobresueldos en el partido era «fuerte desde hace años. Todo el mundo miraba para otro lado, o recibía».

En este sentido, señaló al exdiputado valenciano del PP y extesorero de Alianza Popular hasta 1988, Ángel Sanchis Perales, como uno de los iniciadores de esta práctica: «Supongo que se le ocurriría a Ángel Sanchis, que era entonces tesorero, y luego a Luis Bárcenas». Y añadió: «No tengo la prueba, pero el rumor es fuerte desde hace años. Con Sanchis lo de los sueldos se convirtió en un arma para premiar y castigar. Cuando me peleo con Fraga en 1986, a mí me quita el sueldo, el coche y los escoltas. Se empezó a castigar a los díscolos con el dinero, por lo que es lógico que a los que hay que contentar también se les pase el sobre. Usas el dinero para sancionar y premiar».

Preguntado sobre el papel de Bárcenas en el PP, Vertrynge fue claro. En su opinión, el que fuera gestor del partido durante 20 años «tiene capacidad para volar el partido, igual que Diego Torres -exsocio de Iñaki Urdangarín en el insituto Nóos-, tiene la capacidad de volar la monarquía española».

Sobre el curso que pueden tomar los acontecimientos, el antiguo dirigente de AP sostuvo que «el PSOE no buscará la voladura del PP. Se creará una comisión de investigación, se le dará a Bárcenas algo para que se calle y si se le condena, se le amnistiará».