Cerca de mil euros es lo que, al parecer, ha pagado el equipo del piloto castellonense Roberto Merhi para utilizar el aeropuerto sin avionesde velocidad. Dos coches de carreras estuvieron rodando ayer de nuevo por las pistas con la autorización del presidente de la sociedad pública Aerocas, Carlos Fabra, quien no informó a la Generalitat. La Conselleria de Economía seguía ayer recabando datos y sólo obtuvo de Aerocas una confirmación «verbal» de que hay un acuerdo formal de cesión de las instalaciones para prácticas automovilísticas. El de Castelló no es el único aeropuerto donde circulan bólidos. El de Ciudad Real, también sin aviones, ha servido puntualmente de pista de rodaje para coches deportivos.

El equipo Mercedes en el que compite Roberto Merhi en la categoría DTM ha estado entrenando desde principios de semana en la base de Castelló, como se pudo comprobar ayer de nuevo. Según fuentes cercanas al aeropuerto, la escudería habría abonado cerca de mil euros por alquilar tres mañanas las instalaciones. El permiso lo firmó el propio presidente de Aerocas, Carlos Fabra, y el equipo de carreras se hace cargo del seguro de responsabilidad y de la cobertura sanitaria para caso de desperfectos o accidente.

La Conselleria de Economía y Turismo no fue informada por Fabra del uso que se iba a dar las instalaciones. El conseller Máximo Buch aseguró ayer que la dirección de Aerocas le ha trasladado «verbalmente» que hay un acuerdo por escrito para la cesión de las pistas. Buch ha reclamado información detallada del contrato con la escudería.

El equipo de carreras ha estado desarrollando pruebas técnicas de aerodinámica. Las realiza habitualmente en Alemania, pero el mal tiempo ha obligado a trasladarlas de sitio.

La oposición critica las contradicciones entre Aerocas y el Consell

La diputada del PSPV María José Salvador volvió ayer a pedir explicaciones al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre las pruebas automovilísticas en el aeropuerto y cuestionó la legalidad de las mismas. La socialista pidió a Fabra que «aproveche su visita a Castelló para pasar por las instalaciones aeroportuarias y comprobar con sus propios ojos la utilización que se está haciendo» porque «es muy grave que todo el Consell guarde silencio y se esconda mientras dos coches campan a sus anchas por las pistas». Por otra parte, la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol consideró «muy grave» que el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, «utilice el aeropuerto de Castelló para actividades privadas que ni tan solo conoce la Conselleria». En un comunicado, Albiol aseveró que la infraestructura «no es la sede de los amigos de la F1 de Carlos Fabra».