La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado la fórmula que utilizará Renfe para rentabilizar las líneas de alta velocidad y facilitar el acceso para todos los bolsillos. El plan es aplicar a los viajes en tren la fórmula que tanto éxito ha tenido en las compañías aéreas de bajo coste para captar viajeros. Los pasajeros del AVE podrán comprar los billetes hasta con siete meses de antelación (actualmente Renfe los vende dos meses antes como máximo), obteniendo descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa oficial.

El sistema que ultima el equipo de la ministra Pastor es el que ha llenado los vuelos y popularizado el transporte aéreo y es el que desde hace dos años han generalizado los hoteles de la Costa Blanca para primar la fidelidad de sus clientes, a muchos de los cuales se les venden ya su próxima estancia mientras disfrutan de la vacaciones. El objetivo del Ministerio de Fomento es que las líneas de alta velocidad se autofinancien, ya que por ley la subvención oficial sólo puede aplicarse a los trenes de cercanías.

"Vamos a intentar que muchas personas, sobre todo los jóvenes que actualmente no se lo pueden permitir, puedan acceder por primera vez a este servicio", subraya Pastor, quien asevera que la intención es hacer el AVE "lo más rentable posible, porque es el modelo de transporte más eficiente y competitivo, y además es puntual, de calidad y cubre largas distancias".