El Ayuntamiento de Valencia ha sancionado con 300 euros a dos vecinos que fueron sorprendidos por la Policía Local capturando tortugas de Florida en los estanques de el Parque de Cabecera.

La tortuga de Florida,Trachemys scripta elegans, es una especie altamente invasora que está desplazando al galápago europeo y en la que la administración valenciana, con ayuda de fondos europeos, gasta miles de euros para controlar sus poblaciones.

Paradójicamente, el ayuntamiento de Valencia mantiene una contrata municipal con la empresa "Estudi Verd" para el control de especies exóticas. Periódicamente, miembros de esta contrata utilizan pequeñas embarcaciones y redes para capturar las tortugas alóctonas, que colonizan desde 2005 el Parque de Cabecera.

Sin embargo, la Junta de Gobierno municipal se ha mostrado inflexible en la aplicación de la Ordenanza de Parques y Jardines que prohíbe "cazar cualquier tipo de animal" y lo tipifica como una falta "grave". Ambos ciudadanos fueron sorprendidos el 9 de Octubre de 2012, fiesta nacional valenciana, combatiendo a las tortugas invasoras. Uno de ellos, armado de un "capazo" con aperos de pesca y "un salobre", que fueron intervenidos, alegó su disconformidad con lo transcrito por los agentes en el boletín de denuncia. No funcionó.

El otro ciudadano alegó que no existe ni un solo cartel en el parque que prohiba la pesca; que no había provocado ningún daño a los animales y que la tortuga de Florida es una especie invasora y por tanto hacía "un bien" al ecosistema, "ayudando a que las especies autóctonas proliferen". Ni siquiera así la "Patrulla Verde" de la Policía Local tuvo piedad del pescador.

Las tortugas -nueve en total- fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna de El Saler.