Los servicios de emergencia de la Comunitat Valenciana vivieron ayer una complicada jornada debido a los fuertes vientos que barrieron, sobre todo, las provincias de Castelló y Valencia y que llegaron a los 135 kilómetros por hora en Náquera, los 121 en La Jana o los 114 en Borriol o Catí. Las fortísimas rachas provocaron caída de cornisas, árboles o vallas, así como el derribo de la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo que el artista castellonense Juan Ripollés instaló en la rotonda ubicada en la carretera que une Castelló con Almassora. La estatua, de 25 metros de altura y un peso de 34 toneladas, no pudo soportar las fuertes rachas de viento. Sólo hubo que lamentar la caída de una mujer en la calle Cid de Burriana, que fue trasladada al Hospital de La Plana por precaución.

La estatua caída, que provocó las lágrimas del artista y que motivó que el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, así como el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, se acercaran hasta la rotonda, se convirtió en la principal protagonista del temporal de viento que, principalmente durante las primeras horas del día, azotó con fuerza buena parte de Castelló y Valencia aunque sin causar daños personales. Durante la jornada se alcanzaron registros de 101 km/h en Poble Nou de Benitatxell (Alicante), 98 en Calp, Parcent (Alicante) y el Bellester (Castelló) o 88 en Gandia (Valencia).

Durante el día, los distintos consorcios provinciales realizaron unos 80 servicios, la mayoría de ellos por incidencias en cornisas, vallas o árboles, derribados por las fuertes rachas de viento que barrieron el territorio.

En la provincia de Valencia, los bomberos realizaron algo más de 40 servicios por incendios de matorrales, caídas de árboles, saneamiento de fachadas y caída de carteles de publicidad, estructuras metálicas, persianas y carpas, especialmente en municipios de L´Horta y Camp del Túria, como Paterna, Manises, Torrent y Catarroja.

En La Canyada, unas 1.200 viviendas se vieron afectadas durante casi tres horas de un corte de luz provocado por el viento, aunque Iberdrola no pudo concretar más las causas del corte. Los vecinos de la zona aseguraron ayer que durante toda la tarde la luz funcionaba de manera intermitente, aunque la compañía eléctrica señalaba que el servicio había vuelto a las 15 horas y que todo funcionó con normalidad desde esa hora. Además, en Godella, un árbol cayó en la calle Pino Panera de la urbanización Campolivar impidiendo el paso de los coches.

Pero fue Castelló la provincia que más sufrió el azote del viento. Los bomberos tuvieron que actuar a raíz de un árbol que cayó sobre un vehículo cuando circulaba por la CV-190 en el término de Alcora, aunque el suceso no causó daños personales. Ademas, retiraron planchas metálicas caídas en un aparcamiento de Benicàssim, en una nave industrial de Almassora, en la piscina cubierta de Alcora y en la autopista AP-7 a su paso por el término de Orpesa.

En Batxí se cayó la pared de un patio de un edificio de viviendas, que arrastró varias cables eléctrico y provocó la interrupción del suministro eléctrico en algunas viviendas.

Por otra parte, efectivos de bomberos dieron por controlado a las 15.45 horas de ayer el incendio declarado en la base de la Sierra de Esparraguera, en el término municipal de Culla (Castelló), tras afectar a 3,5 hectáreas de cultivos abandonados. Emergencias mantiene la alerta por incendios forestales y eliminó ayer la de fuertes vientos.

Previsión para hoy

Para hoy, los vientos amainarán y las temperaturas subirán ligeramente debido a la llegada de poniente, según señaló ayer la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Habrá nubosidad a intervalos, aunque hacia el final del día se prevé alguna precipitación dispersa y débil.