El incendio forestal declarado esta madrugada en Calp ha obligado a desalojar a veintitrés vecinos y afecta ya a 30 hectáreas. Las llamas se han iniciado sobre las 2.40 horas de este lunes, en un punto de la urbanización Mar y Villa sin que se hayan producido daños personales.

Este mediodía el fuego permanecía activo en dirección a la zona costera del Morro de Toix donde la microreserva de flora ha resultado calcinada, afectando a la flor autóctona del silene, así como a varias especies de matorral. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha retirado, con la caída de la noche, el air-tractor y los dos helicópteros y al amanecer serán restituidos con un medio aéreo y una brigada, según ha informado el CCE en su cuenta de twitter.

La mitad de los evacuados, vecinos de la urbanización Mar y Villa, han sido realojados en un hotel de la misma localidad, después de que las llamas afectaran a cuatro viviendas. a la espera de que finalicen los trabajos de extinción del incendio, en los que intervienen dos brigadas, cuatro autobombas, nueve dotaciones de bomberos, dos helicópteros y un airtractor. Según el Consorcio Provincial de Bomberos operan en el paraje del Morro de Toix efectivos desplazados desde Benidorm, Dénia, Crevillent y San Vicente del Raspeig

Los primeros indicios apuntan a que la chispa de una torre eléctrica que se ha caído a causa del "fuerte viento" registrado en las últimas horas, habría originado el incendio, según ha indicado la Comandancia de Alicante.

El intenso viento dificulta la labor de los medios aéreos desplazados desplazados para tratar de controlar el incendio, que se encuentra en un área de matorral y monte bajo, cercana a un acantilado.