El "importe efectivo" de la oferta para comprar el aeropuerto de Castellón es de 87,5 millones de euros, según consta en una respuesta del presidente de la Diputación, Javier Moliner, al diputado provincial del Bloc Enric Nomdedéu a la que ha tenido acceso EFE.

Nomdedéu ha explicado a EFE que la información corresponde a una serie de preguntas para conocer el grado de conocimiento de Moliner sobre la oferta de compra y la celebración de entrenamientos en las pistas aeroportuarias por parte del piloto de carreras Roberto Merhi en un equipo alemán.

El diputado se interesó por saber qué cantidad de los 200 millones de euros anunciados por el presidente de la sociedad promotora del aeropuerto, Aerocas, Carlos Fabra, de la oferta de compra de un grupo hispanolibio correspondían a la compra de las instalaciones y cuánto a inversiones complementarias.

Según Moliner, "el importe efectivo destinado a la compra son 87,5 millones de euros", mientras que las inversiones previstas son "las ampliaciones de la pista y de la zona logística", en la que se gastarán "la diferencia entre los 200 millones y los 87,5 millones".

Nomdedéu ha explicado que si el aeropuerto ha costado unos 155 millones de euros y se valora en 87,5, "se pierde un montón" y ha reclamado "responsabilidades políticas" porque el fin del aeropuerto era "atraer el turismo" y si se hace efectiva la compra, la empresa propietaria lo destinará a mercancías.

"Si al final con dinero público monto un aeropuerto para que una empresa privada lo compre a precio de saldo para mover mercancías y no traerme riqueza turística, que es lo que habíamos acordado, alguien tiene que tener una responsabilidad política por lo mal que se han hecho las cosas", ha subrayado.

El diputado provincial del Bloc ve "profundamente inquietante" que Moliner asegure en sus respuestas que "los costes de la indemnización a Concesiones Aeroportuarias -por el conflicto que mantienen por romper el contrato- es condición previa a la adquisición".

"Hablamos de que la Generalitat tiene que resolver primero los 126 millones en que Concesiones Aeroportuarias lo valora, con lo que el coste de la obra sería de 155 millones más estos 126 y a cambio, sólo vamos a recibir 87,5 millones", ha explicado.

Nomdedéu ha valorado que "por primera vez" tienen "escrito y firmado" por el presidente de la Diputación, miembro del consejo de administración de Aerocas, los datos sobre la oferta de compra de las instalaciones.

Según el diputado provincial, las respuestas de Moliner demuestran que "Carlos Fabra no había informado en absoluto al presidente de la Diputación" ni de los entrenamientos ni de la oferta porque reconoce que se entera de ambos "por la prensa".

"Eso demuestra la ruptura de relaciones entre Carlos Fabra y Javier Moliner", ha sentenciado Nomdedéu, quien ha insistido que el hecho de que las inversiones previstas se centren en alargar la pista para los aviones de mercancías y en ampliar la zona industrial "hace suponer que no será un aeropuerto para atraer el turismo".

El diputado también preguntó si la empresa ha concretado los sectores en los que pretende crear 1.400 puestos de trabajo anunciados por Fabra, a lo que Moliner asegura: "No me consta tal información".

Igualmente, el presidente de la Diputación y vicepresidente de Aerocas asegura que le constan "conversaciones" sobre otras posibles ofertas para la compra del aeropuerto aunque "no se han materializado en ofertas concretas".

Además, en sus respuestas, Moliner asegura que no existe ningún contrato con la Diputación para la realización de pruebas automovilísticas en el aeropuerto, que la actividad no ha supuesto ningún coste para la Corporación provincial y que no hay ningún contrato de patrocinio con Roberto Merhi.